Una tomadura de pelo

noviembre 16th, 2009

papel-ricos2Buscando información sobre la tasa tobin,( es un impuesto sobre el flujo de capitales del mundo y el cual el movimiento antiglobalización apoya porque podría ser una fuente importante de financiación para combatir la pobreza en el mundo).me he encontrado con la asociación “attac”(Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos), en ella he encontrado un libro escrito por Juan Torres titulado : La crisis financiera, donde el prólogo de Pascual Serrano no tiene desperdicio, me gustaría que le echaseis un vistazo y que luego comentáramos este tema porque a mí me ha parecido vergonzoso. Se te puede llegar a pasar por la cabeza que esto puede estar pasando pero hasta este punto no lo imaginas por lo menos en mi caso, el libro es interesantísimo y sino aquí tenéis un trocito de prólogo que te da ganas de echar a correr. Y dice así:

“Esos ejecutivos y banqueros que han provocado la crisis se siguen burlando de los ciudadanos cada día que pasa. Mientras conocemos los multimillonarios rescates bancarios con dineros públicos, en Munich se inauguraba en octubre de 2008, con gran éxito de asistencia, la Feria de millonarios, donde encontramos un teléfono móvil que se vende por 178.000 euros, una almohada adornada con diamantes por 300.000 euros, cigarros envueltos en oro, el último Ferrari, el mayordomo perfecto, yates, casas de caviar y champán… Esos días se conoció que el dueño de la inmobiliaria española Fadesa se adjudicó a su cuenta personal 139 millones de euros de la empresa antes de declarar la suspensión de pagos, que los ejecutivos de la aseguradora AIG se fueron una semana de vacaciones gastándose un total de más de 440.000 dólares alojándose en un hotel de California que cuesta mil dólares por noche, tras recibir los 85.000 millones de dólares del rescate del gobierno estadounidense.

tio-gilitoLa división aseguradora del desaparecido Fortis, cuyos restos fueron comprados a precio de saldo por BNP Paribas, se gastaron 150.000 euros en una cena en el prestigioso restaurante Louis XV del hotel monegasco de Paris Monte-Carlo, el más caro de todo el Principado. Aunque la crisis es básicamente financiera y del sector de la construcción, un estudio señalaba que los directivos de las entidades financieras tienen un salario medio de entre 80.000 y 250.000 euros y los de las promotoras o constructoras entre 100.000 y 240.000 euros. Estos sueldos, según el estudio, sólo son superados por los socios de los despachos de abogados. Sirva como ejemplo que durante 2008 la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, tuvo un aumento de sus emolumentos del 18 % para llegar a ingresar 3,67 millones de euros. A ellos hay que añadir los 3,8 millones que el banco aportó a su plan de pensiones, que se eleva ya a 21,7 millones” . El resto de los miembros del Consejo de Administración percibió durante 2008 un 36,9 % más que el año anterior, y los once miembros de la alta dirección vieron su retribución aumentada un 34,6 %, hasta alcanzar un sueldo medio de 742.000 euros.

banquero_2En Estados Unidos no es diferente. Mientras la financiera Merrill Lynch aprobaba los planes despidos y recibía ayudas del gobierno, su presidente, John Thain, se gastaba 1,2 millones de euros en amueblar su despacho. Entre sus adquisiciones, alfombras de 67.000 euros y una mesa de 19.200. Así se viven las crisis cuando uno es directivo de una gran empresa o banco. Al final tenía razón Bertolt Brecht cuando afirmaba que el delito no era robar un banco, sino fundarlo. En realidad, como me dijo mi amigo Santiago Alba, a estas alturas no deberíamos escandalizarnos, esa gente siempre se dedicó a comer y a beber bien mientras la humanidad se muere de hambre, no hay ninguna novedad.”

¿Qué os parece?, es increíble cómo nos pueden llegar a manipular y como juegan con nuestras vidas, lees estas líneas y piensas que no te enteras de nada, es más, te enfurece mucho más esta gente rica que lo único que le interesa es el bien propio y no tiene ninguna clase de escrúpulos ni de consideración. Mientras medio mundo se muere de hambre, literalmente, otro medio lucha por sobrevivir, y cuando digo medio mundo se muere y otro medio lucha, no estoy incluyendo a esta gente porque a ellos, personalmente, no los considero de este mundo…

Créditos imagen