Un problema de educación

noviembre 20th, 2009

487670Hacia mucho tiempo que no visitaba el blog de un conocido mío, el cual, ilustra programas interesantes e innovadores, que ofrecen tanto la televisión pública como la privada. Justamente ayer entré para echar un simple vistazo. Fue entonces cuando observe que había publicado una entrada sobre un documental que emitio una cadena pública sobre la educación de los adolescentes.
Debido a que todos estos temas me interesan, ya que me nutren y me mantienen informada de lo que en un futuro será mi lugar de trabajo, “pinche al play”
Un problema de educación, así fue titulado el documental especial.
Se trataba de una radiografía de la enseñanza en nuestro país contada por quienes la viven en primera persona. Profesores, alumnos y padres expresan sus pensamientos cada uno desde distintos puntos de vista. Se muestran testimonios que reflejan las luces y las sombras de la situación de la educación en España.

Tras visionar el documental, llegue a la siguiente conclusión personal. La situación que se ha alcanzado en la sociedad educativa es a mi parecer un tanto deprimente.
Hace un tiempo salto la noticia a los medios, de que un padre forcejeo a una directora de un centro escolar, porque esta, había castigado a su hijo. Pensé; – la educación se nos va de las manos. Nunca antes e había visto que un alumno faltara respeto a un docente y mucho menos que los padres se opusieran a la decisión que los educadores emplean.

vineta_escolares_espa_olesLos niños no entienden que es la autoridad, ni en casa, ni en la sociedad ni el centro escolar.
Los alumnos problemáticos desmotivan a la mitad de los profesores. Se limitan además de no a rendir académicamente, a insultarlos, amenazarlos… Pero la existencia de estos alumnos no implica solo a los profesores, sino también a todos aquellos alumnos que si tienen interés por estudiar y aprender. Lo que puede crear en el peor de los casos, es que el alumno interesado por estudiar sea reprimido y pierda el interés.

Se debe tener en cuenta que un profesor no es un amigo. Y a su vez los padres tampoco deben ser amigos de sus hijos, pues se les ha otorgado el papel de educadores no de “colegas”. Por lo que deben poner unos límites y unas normas. España es el segundo país Europeo con mayor fracaso escolar. Los entendidos se preguntan quien son los responsables. Buscan un culpable ha quien atribuir las causas de lo que actualmente existe.
Realmente yo pienso, que los padres, los profesores y junto a ellos las autoridades educativas tienen la culpa.
La familia debe restablecer el principio de autoridad y potestad. Nos encontramos ante una situación, en la que parece que los padres han dimitido en educar a sus menores.
preescolarbilingueLos profesores piden más responsabilidades a los padres a la hora de educar. Aunque la falta de disciplina es el gran problema de los docentes, muchos actualmente tienen miedo de entrar en sus aulas, si el grupo es por así llamarlo, un grupo difícil.
Y eso no es todo, sino que también que en muchas ocasiones, los padres resguardan a sus hijos y se oponen a los profesores, y es ahí cuando entonces, la jugada del profesor es perdida totalmente. Si la familia falla, el profesorado no puede mover sus piezas y si lo hace, posiblemente no consiga acción alguna.
La escuela es un mecanismo de trasmisión de valores, como el respeto, el compañerismo… pero si esto no parte antes desde la familia, estamos perdidos, la educación esta formada primordialmente por dos pilares básicos, la escuela y la familia, si uno de ellos, falla, nuestro proyecto se derrumba.

Nos enfrentamos a un problema real de educación en el que estamos implicados.
Se debe tener claro, que los jóvenes son el reflejo del entorno social, por lo tanto no nos engañemos, todos tenemos parte de culpa. ¿A que esperamos a cambiar y aplicar nuevas medidas? De nada sirve si uno actúa y los demás solo miRan.

Paralelo a esto diré, que hoy es un día importante, pues hoy, 20 de Noviembre, es el DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
Además, en cuanto a la cronología histórica, el calendario marca también, un dia clave, pues hoy hace 34 años de la muerte del General, Franciso Franco.

Créditos imagenes

Créditos imágenes