Nuevas tecnologías en escuelas ¿ si o no?

noviembre 23rd, 2009

3534066702_026172184cHace unas semanas leí en el periódico un artículo muy interesante titulado “Los portátiles aun no llegan a ningún aula en ocho comunidades”. Se basa en el programa Escuela 2.0, se trata de un proyecto de enorme envergadura, probablemente el más ambicioso del Gobierno central para introducir las nuevas tecnologías en la escuela: pretende dotar a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO de un portátil, también a sus profesores, y que sus aulas cuenten con pizarra digital y conexión a Internet.

Se empezó a negociar con cada autonomía un convenio concreto: Educación pone una cantidad de dinero y cada comunidad tiene que poner una cantidad igual para un programa que tiene que cumplir unos mínimos, que entre ellos está el de llegar a cumplirse en una fecha límite.

pizarra20digital1Ya están cerrados algunos acuerdos con diez comunidades que son: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Asturias y País Vasco, y los convenios podrían firmarse la próxima semana aunque el resultado de este primer curso no llego al objetivo que marco Zapatero. Las comunidades de Madrid y Valencia son los únicos acuerdos que se resisten por la financiación, ya que piden que primero se hagan proyectos piloto y utilizar el dinero con otras cosas como el mantenimiento de los portátiles e Internet.

Estoy de acuerdo con lo que argumentan Madrid y Valencia ya que poner ordenadores en todos los colegios supone un gran gasto y no solo de comprar el portátil sino que también eso conlleva unos gastos todos los meses de conexiones a Internet  y un control de los ordenadores.

No estoy conforme con lo que dice este articulo, ya que esta moda que se está llevando a cabo de tener ordenadores en clase, si es muy novedoso en el tema de las nuevas tecnologías, pero está haciendo que se pierda la escritura y que los niños no aprendan una buena ortografía ya que el ordenador tiene un programa que la corrige y eso hace que los niños no tengan la conciencia de lo que escriben y pongan empeño en hacerlo bien porque más tarde lo podrán corregir automáticamente.

Me parece bien que en casa o en la clase haya aulas habilitadas con ordenadores para poder trabajar pero no creo que sea necesario tener portátiles en la propia aula ya que los niños deben utilizar la escritura manual en clase y aprender de los errores.

Con esto quiero decir que las nuevas tecnologías son importantes ya que refleja la innovación en los centros escolares pero siempre con un límite para no sustituir las técnicas tradicionales de enseñanza.

Créditos imagen

Maria Garcia