Sobrepeso infantil

diciembre 21st, 2009

2656129406_6486da3ca2_o

Hace poco llegó a mi correo una noticia sobre el sobrepeso infantil a través de mujer hoy: NOTICIA MUJER HOY

A partir de esta noticia me creó la curiosidad, de conocer todo cuanto al sobrepeso infantil. Así pues, me nutrí de información: ¡La obesidad afecta en cada año en más de 40.000 personas!

El sobrepeso se trata de la mayor pandemia no infecciosa del siglo XXI. Acompaña a la mitad de los españoles y sus hijos siguen la misma estela puesto que uno de cada tres niños están en riesgo. Este tipo de enfermedad puede acortar la vida hasta 10 años.

España después del Reino Unido es el país de Europa con mayores tasas de obesidad infantil. Nuestro país se encamina de esta forma a un serio problema de salud, porque detrás de un niño gordo habrá un adulto obeso. Las causas son diversas, la comida rápida, la bollería industrial. La excesiva ingesta de estos productos puede llegar a crear sobrepeso y a la larga puede traducirse en enfermedades como por ejemplo, cardiovasculares, diabetes, y un colesterol alto. obesidadinfantil1NT_

Antes se creía que la obesidad infantil podía causar problemas a la hora de relacionarse con los compañeros y que solo podía repercutir al crecimiento y a enfermedades en la edad adulta. Pero se debe tener claro que un niño con sobrepeso además de poder tener muchos problemas en la vida adulta, puede sufrir dificultades durante su desarrollo infantil, como por ejemplo trastorno de sueño, ronquidos, más dolores en las articulaciones que el resto de los niños de su edad e incluso puede tener el riesgo de ser diabético en la segunda etapa de su evolución, es decir, la adolescencia.

La escuela junto con los padres, son responsables de que la conducta alimentaria sea la adecuada en los mas pequeños, ya que, son en los primeros años de vida cuando se fijan los hábitos mas importantes de la vida.

A mi parecer, considero que en la actualidad se ingieren demasiadas proteínas, grasas y azucares, para las que se llegan a quemar. La comida rápida va ganando espacio, mientras disminuye la actividad física. Lo poco que nos queda de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Se comen muy pocas legumbres, muy pocas verduras y muy poca fruta. El ritmo de vida actual favorece al consumo de comida rápida y bebida azucarada, dos productos que nada tiene que ver con una dieta saludable.

La videoconsola es puramente un aliado del sedentarismo, los parques están cada vez mas vacíos y en los patios de la escuela desciende la energía de los juegos y los niños tienden a relacionarse menos.

piramide-infantil

A dicho tema le encuentro una paradoja clara y sencilla, existen millones de personas que se mueren en el mundo por malnutrición o por comer poco o nada. Una gran lástima. Pero es ridículo decir, que también millones de personas se mueren por enfermedades de sobrepeso, colesterol…

Os adjunto un video que explica de manera muy detallada, las causas y las soluciones posibles.

Soluciones a la obesidad

Causas de la obesidad

Sheila. M

Referencia de las fotos:

One Response to “Sobrepeso infantil”

1. mamoplastia on mayo 5, 2010 1:08

El tema del sobrepeso es muy complicado, porque por un lado están las personas con sobrepeso porque consumen comidas rápidas, tienen vida sedentaria, etc. y por otro lado está el sobrepeso de las personas de bajos recursos que comen mucha harina y eso las lleva al sobrepeso. Al menos es lo que ocurre en mi país.