¿Tenemos un buen sistema educativo?

Enero 21st, 2010

examenesPrecisamente ahora que los universitarios estamos de exámenes nos preguntamos: ¿podría haber otro modo de evitarnos los atracones de estudio en estas fechas? Y es que la llamada “educación bancaria“, tal como la acuñó Paulo Freire, es un tipo de estudio inhumano y mediante el cual los conocimientos se adquieren por momentos y no llegan a pasar al largo plazo, tal y como sería necesario para aprender.

Así pues, los estudiantes estos días estudiamos y estudiamos, muchas veces sin profundizar en las cosas, y no es que no tengamos interés sino que el sistema lo ha propuesto así. En estos días me pregunto si sería adecuado instaurar en España el sistema sueco de universidades: allí dedican cada mes únicamente a una asignatura y al final del mes realizan un examen sobre dicha asignatura. De esta manera, los estudiantes suecos no se dan esos atracones en las épocas de exámenes y pueden dedicarse a una materia en concreto, lo que fomenta su curiosidad y conocimientos.

Y vosotros, ¿qué pensáis de los “atracones” en el tiempo de exámenes?

Créditos imagen