¿Tenemos un buen sistema educativo?

enero 21st, 2010

examenesPrecisamente ahora que los universitarios estamos de exámenes nos preguntamos: ¿podría haber otro modo de evitarnos los atracones de estudio en estas fechas? Y es que la llamada «educación bancaria«, tal como la acuñó Paulo Freire, es un tipo de estudio inhumano y mediante el cual los conocimientos se adquieren por momentos y no llegan a pasar al largo plazo, tal y como sería necesario para aprender.

Así pues, los estudiantes estos días estudiamos y estudiamos, muchas veces sin profundizar en las cosas, y no es que no tengamos interés sino que el sistema lo ha propuesto así. En estos días me pregunto si sería adecuado instaurar en España el sistema sueco de universidades: allí dedican cada mes únicamente a una asignatura y al final del mes realizan un examen sobre dicha asignatura. De esta manera, los estudiantes suecos no se dan esos atracones en las épocas de exámenes y pueden dedicarse a una materia en concreto, lo que fomenta su curiosidad y conocimientos.

Y vosotros, ¿qué pensáis de los «atracones» en el tiempo de exámenes?

Créditos imagen

2 Responses to “¿Tenemos un buen sistema educativo?”

1. Pilar Estellés on marzo 17, 2010 1:10

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Quiero ser sueca¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantaría que implantaran aquí este sistema, personalmente odio los exámenes, me ponen muy nerviosa y no creo que realmente sirvan para mucho ni los nervios, ni el atracón de estudiar para memorizar.

Parece que en ciertas asignaturas, y según el docente, está cambiando un poco el sistema. Desde mi punto de vista me parece que nos están haciendo reflexionar mucho y escribir sobre lo que hemos reflexionado, de ese modo, retener más lo aprendido en clase.
    A ver si poco apoco se van sumando todos los profesores y profesoras a esta nueva manera de evaluar y de enseñar y así salimos ganando todos.

2. Sheila. M on marzo 17, 2010 13:56

Es ahora en la universidad donde me estoy dando cuenta que hay más maneras de evaluar, por ejemplo centrando esta entrada a lo personal, puedo comentar que en didactica general uan asigatura que cursabamos el anterior cuatrimeste, no se nos hizo examen, y realizamos un gran trabajo util para el futuro y además se nos evaluó mediante una entrevista personal. Para muchos fue un respiro el no tener examen aunque esto no significaba que la entrevista fuera facil. Quiero decir que no porque no se haga examen no se esta evaluando correctamente e incluso desde mi punto de vista pienso que se aprende más si no se tiene una presión como puede ser el aprobado por una nota numerica.