Calidad en la Educación(?)

Febrero 15th, 2010

Es una cuestión que me ronda la cabeza desde hace tiempo y quería compartir con vosotr@s ya que me parece que no es apropiado y resulta de gran relevancia.
Mientras cursaba el Grado Superior de Educación Infantil, en alguna ocasión tratamos el tema, y me parecía elevada, pero al llegar a una escuela infantil a realizar las prácticas y vivirlo, me resultó excesivo e indignante.
Se trata de por qué la ratio es tan alta, es decir, la correspondencia de alumnos por aula y maestro.
Lo comenté con las maestras y educadoras y opinaban igual que yo, pero dicen que la administración lo cree oportuno, que antes era más baja pero que en una revisión vieron que “se apañaban” muy bien y dijeron: ¡¡mira aquí podemos meter a más niños/as!!
Me parece un tema serio del que habría que reclamar, protestar y que lo corrigieran. Porque en primaria, a pesar de que son muchos alumnos se puede trabajar medianamente bien con ellos/as debido a que son más mayores y tienen más desarrolladas sus habilidades y competencias de autonomía. En cambio, en la etapa de educación infantil es una burrada la cantidad de niños/as que hay por educador/a. Es imposible trabajar bien y lo que se debe trabajar, a nivel de propiciar un buen desarrollo de sus capacidades, en una clase de 20 niños/as de 2 años con un solo maestro/a. El tiempo se esfuma en inculcarles las rutinas y hábitos de la vida diaria y hacer alguna pequeña actividad.
Tampoco se les puede dedicar el tiempo que necesitan a cada uno de manera individual. Y por no hablar de las clases de 1 a 2 años en las que la ratio está en 14 niños/as por maestro, es impresionante. Solo hay que imaginarse la revolución que existe en el periodo de adaptación, cuando los niños/as no entienden porque sus padres “los han abandonado” allí y se pasan el día llorando y sin querer participar ni jugar. 14 niños/as, de los que algunos ni andan, que hay que cambiarles el pañal 4 veces al día, por lo menos, darles de comer, lavarles las manos, ¿de dónde sacas el tiempo para hacer actividades y dedicarles a cada uno un momento? Es imposible.ratio
A mi forma de ver, podrían haber dos soluciones, una que la clase se dividiera en dos, es decir, la mitad de alumnos de los que hoy en día hay, y la otra, que fueran dos profesores, un maestro y un educador, los que llevaran esa clase, 14 o 20 niños/as.
Se podría dedicar a los niños/as la atención que necesitan debido a su edad y características propias, los niños/as nunca se quedarían solos en el aula cuando algún compañero necesite salir, se podrían hacer muchas más actividades y actividades que precisan más trabajo y ayuda por parte de los educadores, etc. En general, los niños/as recibirían una educación de verdadera calidad, que hoy no reciben, y estarían más seguros y atendidos. Pero, está claro que para que suceda se debe invertir en ello.

María Mínguez.