Calidad en la Educación(?)

febrero 15th, 2010

Es una cuestión que me ronda la cabeza desde hace tiempo y quería compartir con vosotr@s ya que me parece que no es apropiado y resulta de gran relevancia.
Mientras cursaba el Grado Superior de Educación Infantil, en alguna ocasión tratamos el tema, y me parecía elevada, pero al llegar a una escuela infantil a realizar las prácticas y vivirlo, me resultó excesivo e indignante.
Se trata de por qué la ratio es tan alta, es decir, la correspondencia de alumnos por aula y maestro.
Lo comenté con las maestras y educadoras y opinaban igual que yo, pero dicen que la administración lo cree oportuno, que antes era más baja pero que en una revisión vieron que “se apañaban” muy bien y dijeron: ¡¡mira aquí podemos meter a más niños/as!!
Me parece un tema serio del que habría que reclamar, protestar y que lo corrigieran. Porque en primaria, a pesar de que son muchos alumnos se puede trabajar medianamente bien con ellos/as debido a que son más mayores y tienen más desarrolladas sus habilidades y competencias de autonomía. En cambio, en la etapa de educación infantil es una burrada la cantidad de niños/as que hay por educador/a. Es imposible trabajar bien y lo que se debe trabajar, a nivel de propiciar un buen desarrollo de sus capacidades, en una clase de 20 niños/as de 2 años con un solo maestro/a. El tiempo se esfuma en inculcarles las rutinas y hábitos de la vida diaria y hacer alguna pequeña actividad.
Tampoco se les puede dedicar el tiempo que necesitan a cada uno de manera individual. Y por no hablar de las clases de 1 a 2 años en las que la ratio está en 14 niños/as por maestro, es impresionante. Solo hay que imaginarse la revolución que existe en el periodo de adaptación, cuando los niños/as no entienden porque sus padres “los han abandonado” allí y se pasan el día llorando y sin querer participar ni jugar. 14 niños/as, de los que algunos ni andan, que hay que cambiarles el pañal 4 veces al día, por lo menos, darles de comer, lavarles las manos, ¿de dónde sacas el tiempo para hacer actividades y dedicarles a cada uno un momento? Es imposible.ratio
A mi forma de ver, podrían haber dos soluciones, una que la clase se dividiera en dos, es decir, la mitad de alumnos de los que hoy en día hay, y la otra, que fueran dos profesores, un maestro y un educador, los que llevaran esa clase, 14 o 20 niños/as.
Se podría dedicar a los niños/as la atención que necesitan debido a su edad y características propias, los niños/as nunca se quedarían solos en el aula cuando algún compañero necesite salir, se podrían hacer muchas más actividades y actividades que precisan más trabajo y ayuda por parte de los educadores, etc. En general, los niños/as recibirían una educación de verdadera calidad, que hoy no reciben, y estarían más seguros y atendidos. Pero, está claro que para que suceda se debe invertir en ello.

Imagen
Imagen

Vídeo

Artículo

María Mínguez.


6 Responses to “Calidad en la Educación(?)”

  1. Explorador on febrero 15, 2010 21:30

    La última frase lo dice todo… Hace poco tiempo estuve leyendo unos artículos de Unamuno que se habían recopilado en unos libros , y uno de ellos decía que el gran problema de España era el poco respeto y aprecio por la educación la cultura. Resultaba estremecedor leer algo así, y creer que la situación no parece haber mejorado tanto…pero bueno, supongo que es demasiado dramático decirlo así, hemos mejorado bastante, pero debiéramos mejorar más. Al fin y al cabo, el resto de problemas que nos acucian son susceptibles de ser parcheados (quizá sea más barato, pero al final no sirve de nada), y sólo pueden resolverse con una buena educación. Buena entrada.

  2. Humamo on febrero 17, 2010 12:00

    Si nos fijamos en la forma de hacer y ser educación de nuestras pasadas sociedades, podremos darnos cuenta de que, la gran mayoría de propuestas educativas o la práxis educativa que recibimos ya habian sido puestas en práctica o en cuanto menos, pensadas. Quiero decir que la educación ha avanzado históricamente, es normal, pero desde mi punto de vista no creo que estemos ante la “educación del futuro” ya que, en la educación existen muchas problemáticas e incoherencias que deberíamos querer solucionar,y la problemática de la ratio, es otro dilema más que este sistema educativo se permite decidir sobre la calidad de atención (que es la finalidad de una ratio adecuada) que reciben nuestr@s hij@s y/o alumn@s.

    Un saludo.

  3. Neus on febrero 21, 2010 13:56

    ¡El beneficio económico que siempre está por delante! ¡Qué ambiciosos somos los humanos! Sin embargo, con la educación no se puede jugar, y menos en las etapas infantiles.

    Siempre he creido que en los grupos reducidos se aprende más, se pueden “controlar” mejor a los niños y se pueden hacer más y mejores actividades. Por el contrario, en los grandes grupos siempre hay niños que se despistan o que se dejan llevar precisamente porque no tienen a nadie encima de ellos que les guíe y les oriente en su educación y tareas.

  4. Pilar Estellés on febrero 27, 2010 14:50

    Estoy de acuerdo contigo María, pero tú estas hablando de las escuelas infantiles públicas o subencionadas, y es cierto, es inconcebible como puede haber tantos niños en un aula para una sola maestra-educadora o maestro -educador, pero además, si echamos un vistazo a las escuelas infantiles privadas y vemos una cantidad de niños superando la ratio por clase con creces y a educadores/as desbordados/as, es para enfurecerse aun más.

    Muchas de estas escoletas, y que me perdonen las que no, son negocios para lucrase exclusivamente, no tienen encuenta el bienestar de los niños ni la salud de sus educadores/as, ya que como bien sabemos algunas, es bastante cansado un día entero con niños de 0-3 años.
    Debería de estar más supervisado esta clase de centros donde hacen un poco lo que quieren por el simple hecho de ser privados y no tener ninguna subención,pero lo principal son los niños y eso les da un poco igual lo único que les interesa es ganar dinero.

  5. María García on marzo 13, 2010 14:25

    Durante toda mi etapa escolar he podido conocer clases con estas características, no solo en infantil sino que también en primaria y el hecho de que haya tantos niños en una sola aula, tiene muchas consecuencias negativas. Los niños no tienen la misma atención por parte de la maestra porque no puede dedicarse a todos al mismo tiempo, lo que hace que haya mas probabilidades de que hayan conflictos entre los niños, hayan mas peligros frente a ellos, etc. Por otro lado tampoco se puede dedicar tiempo a hacer actividades porque organizar a tantos niños una sola persona tiene muchas dificultades. Para solucionar esto se debería contratar a más de una persona por aula para que el funcionamiento de la clase sea el correcto y también, de este modo, se les da trabajo a otras personas, que en el momento de crisis en el que estamos, hay muchas que lo necesitan.

  6. Sheila. M on marzo 17, 2010 16:26

    Yo personalmente también he podido vivir en persona el caso que comenta María. Haciendo prácticas del modulo superior de educación infantil me adjudicaron una clase en la que habían 17 niños de 1 a 2 años… en realidad la ratio de esa clase era de 19, pero estos dos niños nunca venian, pero vengan o no vengan, no me digais que no es indignante, son muchos niños y eso supone muchas resposabilidades que en ocasiones no puedes cubrir…
    Al final terminas acostumbrandote y aprendes técnicas y inventas estrategias para tener a todos los niños controlados, pero se vive una tensión continua desde las 9 de la mañna hasta las 5 que acaba la jornada laborar. ¿De verdad no se pueden buscar soluciones?

Comments RSS

Leave a Reply

Name

Email

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 15 ?