Un nuevo compañero en las aulas

febrero 22nd, 2010

normal_Dreadlocks_1El otro día leí un artículo en el Sunday Times que me sorprendió: parece que la última moda en las escuelas es disponer de una mascota, en este caso de un perro, con el fin de fomentar la asistencia a clase y el interés por las diferentes materias. Además, aseguran los expertos, el tener un perro como mascota en la clase propicia una especie de calma entre los alumnos muy interesante para el aprendizaje.

La mascota elegida en esta pionera escuela de Dronfield, cerca de Sheffield (Inglaterra), se llama Henry, un Cavalier King Charles Spaniel.  Wendy Brown, la profesora de la clase, fue la que propuso comprar un perro para la escuela: «Un día los profesores estuvimos hablando sobre cómo podía afectar el cuidado de los perros en la conducta infantil». «Tras una búsqueda descubrimos que la presencia de mascotas ha resultado ser terapéutica«, asegura Brown. Además, numerosos estudios han apuntado que los animales mejoran la recuperación tras una intervención quirúrjica o una enfermedad y que transmiten calma a la gente.

Uno de los rasgos positivos de tener una mascota en clase, apunta el artículo, es que los niños se muestran más confiados en contar sus problemas a un perro antes que a las personas mayores, ya que tienen miedo a equivocarse. La profesora Brown se dio cuenta de esto y promovió un servicio en internet en el que los alumnos remitían sus preguntas, problemas o preocupaciones a Henry y este contestaba a sus cuestiones, aunque, naturalmente, quien actuaba en nombre de Henry era la profesora.

¿Qué os parece esta iniciativa? Yo creo que pinta muy interesante aunque, eso sí, primero se debería comprobar ¡si existen alergias en clase!

Fuente imagen

Información sobre este artículo en español