LOS NIÑOS/AS SOLDADOS

marzo 1st, 2010

20080131225952-soldadosDurante toda la historia ha habido niños/as secuestrados para ser involucrados en guerras y enfrentamientos armados, haciendo que violen, maltraten e incluso maten a otras personas. Actualmente los niños/as suelen ser de América latina, África, Asia, y también de Europa, pero la mayoría de las niñas y niños soldados se encuentra en África. La mayoría de los niños y niñas son obligados a participar en guerras pero hay algunos que acuden voluntariamente porque no ven otra alternativa para subsistir que no sea participar en la guerra. Hay muchos que tienen carencia de perspectivas para encontrar un trabajo o para educarse, o simplemente el deseo de salir del entorno violento dentro de la propia casa.
El Artículo 38 de la Convención de Derechos del Niño UN Kinderrechtskonvention, que fue aprobada el 20 de Noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas dice que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de las niñas y niños afectados por un conflicto armado«. Casi todos los Estados del mundo han ratificado esta Convención y se han obligado de esta manera a cumplir sus estamentos. Este tratado se completó el 25 de Mayo de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el llamado Protocolo Facultativo. Este entró en vigencia el 12 de Febrero de 2002 y prohíbe a gobiernos y grupos armados reclutar niñas, niños y jóvenes menores de 18 años y utilizarles en conflictos bélicos. No obstante, es posible que los ejércitos regulares de los diferentes Estados puedan enrolar jóvenes ya con 16 años como voluntarios. Hasta ahora más de cien Estados han ratificado el protocolo facultativo. No obstante, se siguen utilizando niñas y niños soldados en Colombia, Ruanda, Uganda, Afganistán, Filipinas y Sri Lanka pero no luchan dentro de ejércitos oficiales, por lo que es más difícil acabar con ello.
Buscando información sobre este tema he encontrado una entrevista realizada a un chico que aun no ha cumplido los 18 años y ya nos puede contar su experiencia como niño soldado. Creo que es interesante conocer sus vivencias para comprender mejor este tema ya que lo que cuenta no puede pasar desapercibido.
También creo que es atractiva una página Web sobre una asociación llamada Amnistía Internacional, se dedica a trabajar por los derechos humanos en todo el mundo, por lo que este tema es de su interés y habla de ello y amplia la información mostrando un video que destaca lo que viven y como se sienten estos niños y niñas soldados.

Pagina Web