¡No te sientes a esperar!

marzo 4th, 2010

Estos días pasados he estado manejando un texto que nos proporcionó Mª Carmen Fortes, la profesora de Psicología de la Educación, y una parte del mismo, donde habla de calidad en la educación, me llamó mucho la atención por lo clarificador que resultaba. Me hizo reflexionar sobre la educación que están recibiendo hoy en día nuestros pequeños y pequeñas en las escuelas y sobre la necesidad de cambio que precisa. El texto trata de “Diez medidas para alcanzar calidad” de Carbonell (2002), con las que me siento totalmente de acuerdo y no logro entender por qué no se llevan a cabo, con lo estupendas que son y lo beneficiosas que resultarían. Por ello, me he decidido a compartirlas con tod@s vosotr@s, para que nos vayamos moviendo y no nos sentemos a esperar que las cosas cambien solas. ¡¡¡A ver qué os parece!!!

Texto adaptado de Carbonell (2002) diez medidas para alcanzar calidad.
Proyecto educativo de centro que contemple la educación integral del alumnado y garantice la formación de una ciudadanía libre, crítica y responsable.
Autonomía real del centro para adaptar el currículo al entorno y a las necesidades cambiantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando la constitución de equipos docentes compactos y haciendo más democráticas las escuelas.
Contenidos culturalmente relevantes, socialmente útiles y pedagógicamente atractivos. Es necesario ayudar al alumnado a estructurar su pensamiento y a comprender su entorno y el mundo en que vive.
– Promover, divulgar, analizar, evaluar e incentivar las buenas prácticas, las propuestas innovadoras y las experiencias contratadas y exitosas.
– Aplicar un amplio abanico de medidas de compensación escolar.
Ampliación de la plantilla del profesorado, sobre todo en las zonas donde se atiende a los sectores más desfavorecidos de la población. También de los equipos de orientación, de educación compensatoria, psicopedagogos, educadores y trabajadores sociales. Y más personal administrativo que libere al profesorado de tareas administrativas y burocráticas.
Ratio razonablemente estudiada.
– Bibliotecas escolares, para alumnado y profesorado, concebidas como centros de documentación y de recursos multimedia que orienten la intervención docente y se conviertan en un servicio estratégico vinculado al currículo de las diversas áreas y etapas educativas.
– Formación inicial del profesorado mediante una licenciatura donde se amplíe la formación cultural y profesional, así como el período de prácticas tutorizadas. Y una formación permanente centrada en la reflexión individual y colectiva sobre la práctica docente,
– Evaluación, incentivación y promoción del profesorado mediante incentivos individuales y colectivos para la innovación y la investigación. Concesión de licencias y períodos sabáticos. También debe contemplarse la posibilidad de que el profesorado, a partir de los 55 años, pueda dedicarse a otras tareas educativas. Por ejemplo, asesoramiento, selección y evaluación de materiales, formación permanente, tutorización de maestros noveles o estudiantes de prácticas…

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4 Responses to “¡No te sientes a esperar!”

  1. Neus on marzo 6, 2010 15:18

    ¡Hola!

    La propuesta me parece genial, pero es eso, no todos están dispuestos a «calentarse la cabeza» para ver cómo se da la clase de una manera divertida, amena e interesante para que fomente la curiosidad de los alumnos y les sirva de algo, porque muchas veces, la mayoría diría yo, asistimos a clase, tomamos apuntes, escuchamos… pero a continuación salimos del aula y decimos puff! ya se acabó! qué tostón! y ya cambiamos el chip, es decir, los conocimientos impartidos de una forma unidireccional y únicamente teórica se olvidan en un santiamén.

    Así pues, los maestros deberían fomentar el aprendizaje que combinase a la vez la teoría y la práctica para que así lo que se aprende en el aula pasase a formar parte de la memoria a largo plazo, lo que es sinónimo de conocimiento.

  2. María García on marzo 15, 2010 13:06

    Las diez medidas para alcanzar la calidad me parece que son importantes e imprescindible que estén todas y cada una de ellas en los centros, aunque hay que ser realistas es muy difícil porque para ello se necesita un trabajo en conjunto, cooperación e interés por parte de todos los miembros que integran el ámbito escolar. Aunque en mi opinión un profesor en su aula con cierta discreción y realizando un buen trabajo puede aplicar muchas de las medidas nombradas, por ejemplo: contenidos relevantes; el maestro puede decidir que materia darle a sus alumnos , esta claro que hay un temario pero no tiene porque trabajarlo todo, también el maestro puede ampliar su formación; algo fundamental porque la educación va evolucionando, ambiente positivo; dentro de su aula el maestro es el responsable de ella y de él depende en cierta medida el clima que haya en ella y él puede generar que los alumnos están a gusto y con ganas de aprender, etc. El maestro puede realizar algunas medidas pero el solo no puede hacer que la escuela sea de calidad pero, por ello, no tiene que dejar de hacer un buen trabajo en el que incluya todo lo que este en sus manos, para hacer un centro adecuado.

  3. Pilar Estellés on marzo 17, 2010 0:40

    Estas diez medidas son fundamentales para la calidad que se necesita hoy en día en educación, es más, si poco a poco se fueran implantando algunas de ellas , una llevaría a la otra casi sin darnos cuenta.
    Por ejemplo, la medida de:

    Ampliación de la plantilla del profesorado, sobre todo en las zonas donde se atiende a los sectores más desfavorecidos de la población. También de los equipos de orientación, de educación compensatoria, psicopedagogos, educadores y trabajadores sociales. Y más personal administrativo que libere al profesorado de tareas administrativas y burocráticas.

    Llevaría sin lugar a dudas a la de:
    Contenidos culturalmente relevantes, socialmente útiles y pedagógicamente atractivos. Es necesario ayudar al alumnado a estructurar su pensamiento y a comprender su entorno y el mundo en que vive.

    Porque un/a docente cansado/a, atestado/a de trabajo, sin medios y sin apoyo de ninguna clase no puede tener ideas culturalmente relevantes, ni ganas de innovar ni de realizar contenidos atractivos. Un o una docente frustrado/a, quemado/a, etc., de lo único que tiene ganas es de irse a casa a descansar, hacer su trabajo lo más rápidamente posible y esperar a que lleguen las vacaciones.
    Así poco podemos hacer con la calidad, es por ello que si al menos se fueran implantando algunas de estas medidas, la comunidad educativa tendría otro color.

    Y por supuesto no podemos sentarnos a esperar, empecemos nosotros, los futuros docentes, a cambiar algo por poco que sea, empezando por nuestra visión y nuestra crítica. Movilizándonos para crear una educación mejor, por poco que nos parezca que podemos hacer, entre todos y con el tiempo, seguro que veremos los frutos.

  4. Sheila. M on marzo 17, 2010 17:17

    Es bueno que se proporcione esta información y en las escuelas de magisterio se eduque con estos principios. Somos el futuro, somos aquellos maestros que tienen la oportunidad de cambiar la técnicas de educación y crear una nueva escuela.
    Me energullece poder ser de aquellos maestros que puedan crear una forma diferente de educar. Pero esta tarea no solo consiste en aprenderse la teoría, la práctica es lo más importante y por eso, solo los grandes maestros lograran cumplir su objetivo, puesto que será una tarea dura pero con una finalidad realmente buena y gratificante.

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