La libertad de expresión aún no es plena

marzo 11th, 2010

exposicion--300x180No, no podemos dar por ganada esta batalla, la censura aún existe en el ámbito político aunque ya hayamos pasado el periodo franquista. El hecho de publicar unas fotos que implican a políticos, y más si se refieren al caso Gürtel, pueden ser fácilmente censurables en Valencia. La orden de que ciertas fotos fuesen eliminadas de una exposición del Muvim (Museo valenciano de la ilustración y la modernidad) fue dada por la Diputación de Valencia, eso sin pensar en las consecuencias: si lo que se quería era que se mantuviesen en secreto unas imágenes en concreto que podrían reavivar la polémica del caso Gürtel que, recordemos, se trata de una supuesta trama de corrupción por parte del gobierno valenciano, ahora estas fotos encontrarán más difusión gracias a su censura. Román de la Calle, presidente del Muvim, dimitió la semana pasada al conocer que se habían mandado censurar las fotos. Las protestas contra estas medidas autoritarias y que atentan contra la libertad de expresión han sido continuas y no han cesado hasta que, finalmente, se ha vuelto ha inaugurar la muestra completa, aunque esta vez en otro lugar, en la galería Tomás March de Valencia.

¿ Somos realmente libres, o estamos sometidos a unos líderes autoritarios?

Fuente imagen

Neus Bellver

4 Responses to “La libertad de expresión aún no es plena”

1. María García on marzo 16, 2010 18:51

Esta muy claro que hay una libertad superficial porque realmente estamos sometidos, como dice Neus, a unos lideres autoritarios. Tenemos libertad para tomar decisiones respecto a nosotros mismos y alrededores y siempre que respetemos a los demás pero cuando se trata de temas políticos, sociales, etc., que incumbe a altos cargos es cuando se limita nuestra libertad de expresión. Pero aun así no debemos dejar de ser conscientes de que la libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano, del cual debemos hacer uso, porque ha costado un gran esfuerzo a nuestros antepasados conseguirlo.

2. Pilar Estellés on marzo 17, 2010 0:59

¡¡¡¡Qué vergüenza¡¡¡¡ cuando escuche esta noticia no me lo podía creer, ¿cómo se atreven a hacer semejante censura?, si efectivamente , lo único que han conseguido con este hecho es sacarlo más a la luz y es que se ha de ser torpe, en fin , tienes razón Neus, la libertad de expresión no es plena.

Pero esto me hace pensar que seguro que hay infinidad de noticias, relatos, sucesos oscuros que no salen a la luz porque alguien se encargará de tapar las bocas que lo quieren contar y esto es muy preocupante.

En esta ocasión han dado con un hombre fuerte y con personalidad como es el director del MUVIM, pero ¿cuánta gente habrá por ahí que no habrá tenido mas remedio que callar?
    Se me ponen los pelos como escarpias solo de pensarlo.

3. Sheila. M on marzo 17, 2010 16:59

Me encanta la introducción de María García: «Esta muy claro que hay una libertad superficial porque realmente estamos sometidos, como dice Neus, a unos lideres autoritarios» que gran verdad y que claridad.
    Tu puedes decidir sobre ti mismo, que estilo de ropa usaras, que cenaras, que haras hoy… pero cuando entras en el ambito político… parece ser que las cosas cambian… El mundo es en muchas ocasiones muy hipocrita, de la misma manera que tu ocultas cualquier cosa personal que no quieres que nadie sepa, el país oculta lo que no le gusta de el mismo. Es como si el mundo fuera una gran persona con sus virtudes y sus secretos…

4. María Mínguez on marzo 18, 2010 21:34

Si es que no podéis tener más razón. Y es que los temas de la libertad en general, me tienen quemada, ya que como bien decis, se trata de una falsa libertad, una ilusión que los altos cargos quieren que los cuidadanos/as nos creamos que tenemos, y que vivimos en democracia, en la que todos y todas participamos por igual en la construcción y cambio de la sociedad. ¿Cómo va a ser real si ni nos dan a conocer lo que sucede en ella? QUE GRAN MENTIRA