Dormir, el requisito imprescindible para el aprendizaje

Marzo 29th, 2010

aprendizaje-activo¿Podemos prescindir del sueño?

De la mano de una investigación americana hemos conocido que el sueño es fundamental para el aprendizaje y en qué porcentaje disminuye la cantidad de conocimiento adquirido al no cumplir las horas de sueño. ¡Se acabó el estudiar por la noche!

Escuchen este interesante podcast de tan solo 3 minutos de duración ¡y verán lo que aprenden!

Fuente: RTVE  “Con la educación”.

Fuente imagen


4 Responses to “Dormir, el requisito imprescindible para el aprendizaje”

  1. María García on Marzo 29, 2010 21:20

    Había oído que estudiar por las noches no era efectivo porque no rindes igual que cuando has dormido lo necesario. Pero nunca había escuchado que dormir la siesta es positivo sino todo lo contrario, pero es bueno saberlo así cuando duerma no me sentiré mal por ello ya que estoy haciendo que tenga un mejor aprendizaje. Esta muy bien conocer cosas como estas ya que creo que nunca nos imaginábamos que dormir la siesta es positivo sino todo lo contrario creo que tendemos a pensar que es perjudicial.

  2. Pilar Estellés on Marzo 30, 2010 16:10

    Me ha encantado la metáfora del buzón de correo lleno. Es verdad, llega un momento en el que cuando no has descansado , tu mente no funciona, es mas, cuesta encontrar las palabras adecuads para poder expresarte bien.

    Está claro que es necesario dormir, además en cada etapa de vida se hace necesario según para que cosas, los niños lo necesitan para crecer y rendir durante el día, los adultos para poder trabajar adecuadamnete y llevar todas las responsabilidades sin ninguna carencia y desde luego, después de oir la noticia que nos has ofrecido, sabemos que nuestro aprendizaje será mas efectivo con unos buenos sueñosssssssssssssss.

  3. María Mínguez on Marzo 30, 2010 21:15

    Una investigación interesante la realizada por la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia respecto a los efectos del sueño en el aprendizaje. Bueno lo de que hay que descansar para rendir, en la labor que sea, es algo sabido. Sí que es cierto que hay gran cantidad de gente que intenta exprimir el tiempo, pensando que lo aprovecha mejor. Pero como bien dice Neus, si no dormimos estamos perdiendo gran cantidad de nuestro potencial. Por ejemplo yo he observado que cuando más rindo estudiando es a primera hora de la mañana, después de haber descansado en condiciones, y no por la tarde ya que a esas horas mi concentración es menor por el cansancio de las actividades de la mañana, ya que el hipocampo, donde se aloja la memoria, debe encontrarse saturado y necesita ser vaciado a otra estructura, como se ha probado en las investigaciones, para dejar espacio en la memoria a corto plazo para retener nueva información.
    Respecto a lo que expone María de que tenía entendido que la siesta era perjudicial, me gustaría comentar que escuché hace unos años que en empresas japonesas los empresarios, copiando la siesta española, proponían hacer un descanso a medio día para dormir unos 20 minutos porque estaba demostrado que así sus empleados y empleadas rendían mejor. Buscando información al respecto para adjuntar me he encontrado con una noticia curiosa de que en la empresa MRW española compraron sillones que dan masajes para realizar la siesta y relajarse.
    http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/la-siesta-y-la-productividad

  4. agrandar pene on Abril 14, 2010 17:20

    Creo que la siesta hace bien depende de a que hora la tomes y cuanto tiempo dure..
    Saludos

Comments RSS

Leave a Reply

Name

Email

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 15 ?