El pozo de Darvaza

April 1st, 2010

En pleno desierto de Karakum, Turkmenistan, cerca de una pequeña aldea de Davarza se encuentra un darvaza-2 crater de unos 60 metros de diámetro y más de 20 metros de profundidad, bautizado por los lugareños como “la puerta del infierno”.
El pozo de Davarza no es obra de la naturaleza sino que se trata del inesperado resultado de una prosperación minera soviética llevada a cabo en la década de 1970.

Un equipo de geólogos se encontraba perforando el terreno en busca de yacimientos de gas natural, cuando de repente se toparon con una caverna subterránea que provoco el desmoronamiento de la excavación. Nadie se atrevía a descender por el cráter para recuperar el valioso equipo de perforación, debido a la elevada cantidad de gases tóxicos provenientes de su interior, así que los geólogos decidieron prenderle fuego a los gases de aquel pozo con el fin de incinerarlos hasta que se consumieran por completo.
La idea no resulto muy acertada, ya que los soviéticos subestimaron las dimensiones de la caverna subterránea y su inflamable contenido.
Los gases debían de haberse extinguido en cuestión de años. Pero actualmente arde desde 1971 y se ignora cuando se apagara.fotos pozo ardiente darvaza

Esto ha creado que muchos extranjeros visiten el lugar para verlo con sus propios ojos… pero ¿de verdad merece la pena ver tan increíble barbaridad creada por la mano del hombre?

Adjunto al mismo tiempo un vídeo para que podáis observar como es este gran pozo.

imagen 1

imagen 2

Sheila. M


5 Responses to “El pozo de Darvaza”

  1. Neus on April 1, 2010 18:11

    No sabía de la existencia de este pozo del infierno y me parece una barbaridad. Creo que los científicos deberían de haber estudiado más el terreno antes de prenderle fuego… porque ¿y si resulta que esos gases eran muy tóxicos y podrian ser perjudiciales para la salud de los aldeanos? ellos solo pensaron en sí mismos y en la pérdida de sus aparatos, no se pararon a pensar en si lo que iban a hacer podría acarrear graves consecuencias…. En fin, la ambición humana es lo que tiene…

  2. Pilar Estellés on April 3, 2010 12:58

    Impresionante sitio. Como ya ha dicho alguno adelantándose, esto sí son las verdaderas puertas del infierno.

  3. María Mínguez on April 7, 2010 20:13

    Qué barbaridad! Mira que el ser humano puede llegar a ser destructor de la maravilla que le rodea y todo por su ambición de posesión material. Indignante.
    Lo bueno que se puede extraer de ello es que está resultando beneficioso para el pueblo por su atractivo turístico y para las personas que lo visitan, ya que debe ser impresionante ver semejante salvajada.

  4. María García on April 11, 2010 15:04

    Estoy de acuerdo en que es una bestialidad y que es otra de las muestras de los destrozos que esta causando el ser humano en la naturaleza, pero hay que ser realistas y reconocer que es algo impresionante y que es normal que la gente se acerque para verlo. Lo negativo es que al estar cerca del pueblo de Darvaza es peligroso para sus habitantes pero creo que dentro de lo que cabe están sacando provecho de ello con los turistas.

  5. agrandar pene on April 14, 2010 17:18

    Muy buenas imagenes, lastima que este pasando todo esto!!

Comments RSS

Leave a Reply

Name

Email

Website

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 3 ?