Todos los pasos marcan su huella

Abril 12th, 2010

Imagen 438Hoy quiero compartir la experiencia tan maravillosa vivida este fin de semana en el congreso que os anuncié Niños del Tercer Milenio. Ha sido un congreso totalmente diferente a lo que suele pensarse de un congreso. Fue la agrupación de multitud de personas con ganas de compartir y aprender a cambiar, fue dinámico y en el que todos participamos con nuestras buenas intenciones. Es imposible que os transmita todo lo aprendido y expuesto en él, ya que fue impresionante y muy rico. Participaron unos 40 ponentes y fuimos más de 700 asistentes. Lo que permite dejar entrever la necesidad que se siente de cambio en la sociedad, y más concretamente desde la educación.

A mi parecer, los niños de hoy, teniendo en cuenta en la sociedad en la que vivimos actualmente, desarrollan otras capacidades y vienen preparados para ella por la trasmisión de los padres en la herencia genética.

totalidadResulta fundamental el cambio del paradigma actual, patriarcal, por un paradigma holístico, como comentaron en el congreso multitud de ponentes, entre ellos Claudio Naranjo (un psiquiatra reconocido en el campo de la educación), en el cual se tenga en cuenta el desarrollo integral del niño Cuerpo-Mente-Espíritu, una educación desde el SER y no desde el saber.

Para ello debemos poner todos de nuestra parte, puesto que todos educamos, principalmente familia y escuela, donde se debe dejar al niño en libertad para construir y desarrollar su persona y crear la unidad en la diversidad, es decir, permitir que cada uno se desarrolle como ser individual que es, dentro de una COMUNIDAD.

Fue nombrado por la mayoría de los ponentes que la denominación EDUCACIÓN no les parecía adecuada, ya que implica la jerarquía de adulto sobre niño, por lo que utilizaban el término de ACOMPAÑAMIENTO, puesto que los adultos lo que debemos hacer es acompañar al niño en su crecimiento y desarrollo, dejándole en libertad para Crecer, Sentir, Ser y Hacer.

Una tarea difícil, tras la educación magistral que llevamos recibiendo durante décadas en la que lo importante era la trasmisión de la información y no la persona, es lo mucho que tenemos que DESaprender para comenzar a aprender.

Para lograr algún cambio, debemos comenzar por nosotros mismos. Anímate a andar y deja tus huellas en el camino.
Si queréis más información os recomiendo que entréis al blog donde se colgarán las conclusiones del congreso.

María Mínguez.