Todos los pasos marcan su huella

abril 12th, 2010

Imagen 438Hoy quiero compartir la experiencia tan maravillosa vivida este fin de semana en el congreso que os anuncié Niños del Tercer Milenio. Ha sido un congreso totalmente diferente a lo que suele pensarse de un congreso. Fue la agrupación de multitud de personas con ganas de compartir y aprender a cambiar, fue dinámico y en el que todos participamos con nuestras buenas intenciones. Es imposible que os transmita todo lo aprendido y expuesto en él, ya que fue impresionante y muy rico. Participaron unos 40 ponentes y fuimos más de 700 asistentes. Lo que permite dejar entrever la necesidad que se siente de cambio en la sociedad, y más concretamente desde la educación.

A mi parecer, los niños de hoy, teniendo en cuenta en la sociedad en la que vivimos actualmente, desarrollan otras capacidades y vienen preparados para ella por la trasmisión de los padres en la herencia genética.

totalidadResulta fundamental el cambio del paradigma actual, patriarcal, por un paradigma holístico, como comentaron en el congreso multitud de ponentes, entre ellos Claudio Naranjo (un psiquiatra reconocido en el campo de la educación), en el cual se tenga en cuenta el desarrollo integral del niño Cuerpo-Mente-Espíritu, una educación desde el SER y no desde el saber.

Para ello debemos poner todos de nuestra parte, puesto que todos educamos, principalmente familia y escuela, donde se debe dejar al niño en libertad para construir y desarrollar su persona y crear la unidad en la diversidad, es decir, permitir que cada uno se desarrolle como ser individual que es, dentro de una COMUNIDAD.

Fue nombrado por la mayoría de los ponentes que la denominación EDUCACIÓN no les parecía adecuada, ya que implica la jerarquía de adulto sobre niño, por lo que utilizaban el término de ACOMPAÑAMIENTO, puesto que los adultos lo que debemos hacer es acompañar al niño en su crecimiento y desarrollo, dejándole en libertad para Crecer, Sentir, Ser y Hacer.

Una tarea difícil, tras la educación magistral que llevamos recibiendo durante décadas en la que lo importante era la trasmisión de la información y no la persona, es lo mucho que tenemos que DESaprender para comenzar a aprender.

Para lograr algún cambio, debemos comenzar por nosotros mismos. Anímate a andar y deja tus huellas en el camino.
Si queréis más información os recomiendo que entréis al blog donde se colgarán las conclusiones del congreso.

María Mínguez.

3 Responses to “Todos los pasos marcan su huella”

1. Neus on abril 14, 2010 16:56

Pinta muy interesante ese congreso por las cosas que cuentas. No es la primera vez que oigo que la educación debería ser algo más que transmisión de conocimientos unidireccionales, no solo el niño debe aprender a sumar y restar, leer o conocer el medio en el que vive, también es importante que se forme como persona, porque cada cual somos únicos y hay que desarrollar ese «yo interior» que todos llevamos dentro. Para hacer eso me parece esencial que la escuela promueva una educación espitirual, sería una educación muy diferente de la hasta ahora impartida, una educación que creo que es recibida aún por los paises orientales. Creo que este tipo de educación espitirual promovería la reflexión sobre el mundo, la paz con uno mismo y, en consecuencia, la felicidad.

2. Pilar on abril 14, 2010 22:06

Que envidia me has dado al leerte, como me hubiese gustado asistir a ese congreso.

Deben haber salido temas, palabras, conceptos, ideas nuevas e interesantísimas, que para nuestro aprendizaje de este momento son muy valiosas.

Me alegro mucho de que lo hayas podido disfrutar.
    Ojala empiecen a crearse eventos de este tipo y así, todos los que estamos interesados en aprender en este ámbito y sobre todo los que vamos a trabajar con niños, tengamos oportunidades y opciones varias.

3. Maria on abril 22, 2010 22:54

Este tema es muy interesante porque es uno de los que toda la sociedad debe concienciarse, ya que la educación se establece día a día y no solo la familia y la escuela, tiene que ver con ello, por lo que todos debemos poner de nuestra parte, y creo que es muy productivo que se hagan este tipo de congresos, del que todos podemos sacar información y crecer tanto como docentes como personas.
    Hay algo sobre lo que comenta María que estoy totalmente de acuerdo y es que estamos actuando durante muchos años muy mal ante la educación de nuestros niños porque estamos haciendo que carezcan de responsabilidades, obligaciones, etc., y pensamos que lo hacemos porque es lo mejor para ellos pero no es así lo que debemos hacer es dejar que crezcan en libertad con sus ideas y conociendo todo lo que ocurre en el mundo para poder crecer como personas y como estudiantes.