La vocación del maestro

abril 26th, 2010

images  1
Igualmente los maestros desarrollan la ética del ser docente, en base a un proceso de reflexión permanente sobre las diversas concepciones exiológicas, que favorezcan una acción pedagógica responsable y comprometida con la familia, la comunidad y la escuela….
Los futuros educadores que tengan actitud empática y comprensiva, que le permita disfrutar el trabajo con los niños. Quien tenga vocación de servicio en el trabajo con los niños, la familia y la comunidad y un gran sentido del enseñar será sin duda un maestro ejemplar que dejará una huella permanente en sus educandos.”

Qué gran verdad y que triste qué todavía existan personas que eligen esta profesión por el sueldo, por el horario, porque no tienen otra opción mejor o porque no sabían qué hacer cuando tuvieron que elegir carrera y la primera que se les ocurrió fue esta, que además dicen que es muy facil.
Claro, las consecuencias después son desastrosas, maestras y maestros agobiados, sin ningún interés, quemados y hartos de los niños los cuales, lo único que quieren es aprender, divertirse, conocer, investigar, formarse, y para ello necesitan hablar, gritar, reír, comunicarse , etc. de diferentes maneras.

Todo esto si la persona encargada de educar a estos niños y niñas no es consciente de que es así y está dispuesto o dispuesta a llevar a cabo esta tarea tan gratificante, pero a veces agotadora, de enseñar a ser personas pero comprendiendo todos los “peros”, estamos perdidos y desde luego que alguien sin vocación no es válido.

Hagamos de esta profesión un trabajo digno, continuemos en esta carrera sabiendo los pros y los contras, pero continuemos con ilusión y vocación sino, mejor será que recojamos nuestra mochila y dejemos paso a otras personas que quieran adquirir esta gran responsabilidad de tener en sus manos a la futura sociedad.

Pilar Estellés.

4 Responses to “La vocación del maestro”

1. Maria on abril 29, 2010 0:42

Al leer esto me he acordado de lo que me decía la profesora de prácticas con la que he estado en el practicum. Resulta que me tocó estar con los niños y niñas de sexto de primaria y ya sabéis que a esas edades están un poco revoltosos, pero este curso era especialmente difícil, por lo que las clases eran algo moviditas y la maestra todos los días me decía cosas para motivarme siempre me decía que ella llevaba muchos y que nunca había estado con un curso de esas características y que aunque sea cansado siempre el enseñar te da cosas buenas si realmente es lo que te gusta, que es algo muy satisfactorio y sean como sean al final siempre son agradecidos y es lo que realmente al final cuenta. Y la verdad que tiene toda la razón, porque esa ha sido mi experiencia me he llevado un buen recuerdo de las prácticas y por supuesto me han motivado para continuar en magisterio.

2. María Mínguez on abril 29, 2010 21:29

No podría estar más de acuerdo con lo que citas y comentas Pilar, y no lo hubiera podido describir mejor. Pasar ser maestro o maestra hay que tener vocación, unas ganas enormes de ayudar a todo tipo de alumnado a crecer y desarrollarse. Me ha gustado en especial el fragmento siguiente, por la belleza de lo que dice:
    “El maestro de niños es el formador de mujeres y hombres auténticos, al permitirles sentir en su proceso de desarrollo, que existen y son objeto de la más alta estima; se les considera dignos de descubrir el mundo.”

No puedo comprender como hay maestros, o por lo menos eso se creen, que se dirigen a los niños con hostilidad, se piensan, e incluso lo verbalizan, mejor que los pequeños, etc. Lo único que se me ocurre es que son de la vieja escuela, pero por favor hagamos todos el esfuerzo de abrir los ojos a la realidad y a lo que podría y puede ser tan bonito como la EDUCACIÓN.

3. Neus Bellver on mayo 2, 2010 12:38

Ciertamente la profesión de maestro es vocacional. Creo que los aspirantes a maestros y maestras deberían realizar un test o una entrevista antes de ingresar en las aulas para estudiar la carrera. Sería un test en el que se mediría si realmente existe vocación o si se va a realizar la carrera simplemente por un sueldo adecuado, un trabajo para toda la vida o por el afán de disfrutar de unas buenas vacaciones… Los que sacasen una puntuación apta en el test podrían estudiar magisterio, porque de la vocación y el buen gusto por transmitir los conocimientos con entusiasmo y motivación depende el futuro de la sociedad.

4. saturday delivery baclofen overnight no prescription on febrero 4, 2014 7:13

Fortunately we have great medical insurance and medication doesn’t cost us a cent but if
    it did this is what we would save each month.
    It became difficult sometimes to distinguish between the effects of the Baclofen, normal MS symptoms and the onset of a relapse.
    For a complete list of dangerous substances for your dog,
    read the information listed below from the petplace.