Do you speak English?

mayo 3rd, 2010

i-want-you-to-speak-english_v106_400x-300x300Un 65% de españoles responderían que no a esta pregunta, según una encuesta realizada por el periódico El País. ¿Por qué nos cuesta tanto hablarlo o, por lo menos, entenderlo? Es cierto que el inglés se ha incorporado tarde a las aulas españolas y son pocas las personas que gozaron de ese privilegio – recordemos que hasta hace nada la lengua francesa era la predominante en los colegios-. Pero, ¿es esto motivo para no hablarlo? Hoy en día tenemos a nuestra disposición multitud de opciones, gratuitas y de pago, para aprenderlo: canales íntegros en inglés a través de la TDT, portales de internet, visualizado de películas con subtítulos en el cine y en DVD, hasta incluso asignaturas en inglés con el nuevo Plan Bolonia.

ingles
No queda bien para la cultura de un país avanzado el que sus gentes no hablen el principal idioma internacional (exceptuando el chino por la cantidad de chinos que lo hablan), y además ahora, que se necesita del conocimiento de un segundo idioma para ser competente en el mercado laboral.

¿Cuáles serían las soluciones? Yo propongo que se den la mitad de asignaturas en inglés ya desde prescolar, que no se doblen las películas y que se vean con subtítulos o que se de un impulso a los programas de intercambio entre los jóvenes para que pongan en práctica sus conocimientos.

¿Imposible? Lo cierto es que es todo un reto.

Neus Bellver

Créditos encuesta

Imagen


5 Responses to “Do you speak English?”

  1. Neus on mayo 4, 2010 20:29

    Chicas ayudadme que no se me queda encuadrado el texto :S

  2. Sheila. M on mayo 11, 2010 21:00

    Personalmente a mi nunca me eduacaron correctamente en el idioma. Comencé ingles en 3º de primaria y continue con el mismo profesor hasta 6º, en sus clases trabajabamos muy bien, aprendiamos conceptos básicos, vocabulario simple y sencillo… Pero al llegar al instituto todo cambio. No erá porque yo no quisiera estudiar o me desentendierá de la asignatura, sino que los profesores de ingles de mi instituto, o por lo menos los que se asignaban a mi clase, siempre estaban de baja.. de manera que durante toda la ESO llevé ingles arrastras, ayq eu nunca nadie me enseño bien la gramática… En bachiller, aprendí bastante… pero estaba muy atrás de mis compañeros, me faltaba nivel…Ahora llegó a la Universidad y se me pide de neuvo un nivel que todavía no he logrado alcanzar…y es por eso por lo que yo llegó a la siguiente conclusión: Yo no pienso que la población española se niegue a hablar ingles… sino que pienso que aquellos son especialistas no lo hacen bien. Y que me perdonen todos aquellos que piensen que ellos si que saben enseñar la lengua, pues no dudo que no sea cierto,y además no es mi intención ofender a nadie, pero yo me baso en mi experiencia.

  3. María Mínguez on mayo 13, 2010 13:25

    A mí me ocurrió algo parecido. Durante la primaria aprendí, como todos mis compañeros/as, la lengua inglesa sin problemas. Al llegar a la ESO me exigian menos esfuerzo y me dejé llevar, con lo que dejé de aprender. Al pasar al instituto, volvieron a exigir un nivel medio, al cual me costaba llegar, pero en los exámenes, y mediante, trabajos llegué al aprobado. Después, al contrario que la mayoría de universitarios, no hize bachiller por decisión propia, y me dediqué a centrarme en una rama de formación profesional, con lo que ya no volví a tocar el inglés, ni gramática de ningún tipo, hasta llegar a Magisterio.
    Bueno, dejando a un lado mi experiencia, en mi opinión, el problema de que en España no aprendamos inglés es que no se nos enseña con naturalidad. Lo que se debería hacer es introducirlo en el aula desde infantil, con lo que los niños/as lo aprenderían como algo más y no como un idioma que presenta dificultades.
    A ello, también se añade, la dificultad del profesorado en el aprendizaje del idioma, ya que en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental el nivel de conocimientos y las actitudes del profesor/a.

  4. Pilar Estellés on mayo 20, 2010 22:45

    Estoy de a cuerdo con las propuestas que ofreces, me parecen estupendas para que las nuevas generaciones puedan dominar la lengua de Shakespeare como debe ser.
    Digo debe ser porque es lo que prima, hablar inglés, es ahora, o mejor dicho , desde hace mucho tiempo la lengua que domina el mundo y claro todos tenemos que obedecer y seguir el camino que nos marcan.
    Pero yo ahora mismo tal y como está la situación mundial, con todo el tema de la crisis occidental, no perdería de vista a los orientales que viene pisando fuerte con su CHINO.
    Posiblemente dentro de un tiempo estemos inmersos todos en el idioma mandarín.

  5. María García on mayo 21, 2010 12:04

    Personalmente el inglés siempre me ha parecido un idioma muy interesante y se me ha dado bien incluso sacaba muy buenas notas hasta el bachillerato pero el problema es que no lo he llevado a la práctica todo se centraba en la teoría. En clase las/ profesores/as que he tenido se dedicaban hablar en inglés pero muchas veces en español por lo que no estoy acostumbrada a oír el inglés y me cuesta entenderlo cuando habla una persona nativa y después tampoco nos obligaban hablar en inglés por lo que ahora que en la universidad nos piden más es complicado alcanzar el nivel exigido porque tanto el habla como la escritura y escucha inglesa no la tengo bien desarrollada. Pienso que sería muy interesante que desde pequeños se impartiera este idioma en los centros educativos y que se hicieran excursiones a lugares de lengua inglesa para practicar el inglés en otro contexto que no sea la escuela.

Comments RSS

Leave a Reply

Name

Email

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 14 ?