Libro de texto en el aula, ¿ventaja o desventaja?

mayo 13th, 2010

estudio-y-comprension-de-textoDesde la llegada a las aulas del centro donde realicé el practicum de Magisterio llevo pensando sobre el hecho de utilizar libro de texto. Al regresar a las clases del grado la profesora de Organización y Dirección de Centros lanzó una pregunta para hacernos reflexionar que me hizo pensar más a fondo sobre la validez de utilizar libro de texto en infantil y primaria.

Cuando se utilizan libros de texto, que es en la mayoría de las ocasiones lo que ocurre, ¿se están adecuando los aprendizajes al Proyecto Educativo del Centro? Y mi respuesta es, evidentemente, no. Porque si una editorial elabora un libro para niños y niñas de 3 años de toda España, el mismo claro, cómo va a estar adaptado a las necesidades y características de esos niños y niñas y de su entorno. texto_vanguardiaEs imposible, ya que no es lo mismo un vivir en Galicia que en Madrid, ni ser pobre o rico, etc. Cada niño/a y cada grupo precisa de una metodología y unos contenidos adaptados a ellos/as.

Además, se debe apostar por una educación integral del alumnado, como se indica en la nueva ley de educación en la que se programa por competencias, incidiendo en la relación de los conceptos con los conocimientos de los niños y las niñas e interrelacionándolos entre los mismos.

Una forma muy interesante de trabajar en infantil y primer ciclo de primaria es mediante proyectos, los cuales se caracterizan por (según Arias, Arias, Navaza y Rial (2009:9)):

– El alumnado aprende haciéndolo.

– El profesorado no es el protagonista.

– La evaluación es participativa, el alumnado también se evalúa y evalúa el proceso.

Cualquier situación, problema, necesidadgenera o puede generar un proyecto.

– Se trata de comprender, valorar, enjuiciar la realidad e intervenir sobre ella para mejorarla siguiendo un enfoque integrador.

– La planificación y la acción discurren conjuntamente en un principio. Profesorado y alumnado planifican en conjunto y este desarrolla la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas.

– El clima creado propicia que el alumnado pueda aprender y practicar una amplia gama de habilidades sociales y metacognitivas, así como disposiciones para aprender a aprender.

– La movilización de saberes permite resolver problemas y situaciones y provocar nuevos aprendizajes.

– El hecho de un trabajo compartido le permite, también al profesorado, desarrollar competencias profesionales.

– El objeto de trabajo, en un proyecto interdisciplinario, puede tratarse desde distintas áreas o materias, que acercarán aspectos nuevos que, de forma aislada, seguramente no serían considerados ni trabajados.

Vídeo relacionado

Artículo relacionado

Imagen1

Imagen2

María Mínguez

4 Responses to “Libro de texto en el aula, ¿ventaja o desventaja?”

1. Pilar Estellés on mayo 20, 2010 23:01

La verdad es que suena muy bien y desde mi posición, estudiante de primer curso de magisterio, pienso que es la metodología ideal para poder llevar a cabo una educación adaptada a cada circunstancia e integral, sobre todo trabajar por proyectos. Pero creo que para poder trabajar de este modo son muchos los factores que tiene que coincidir:

El centro, los maestros y maestras que compartan las mismas ideas, muchas ganas de trabajar porque todos sabemos que este método lleva muchísimo trabajo, tener más entusiasmo e interés en realizar aprendizajes significativos de verdad. En definitiva se necesita mucha vocación para este tipo de tareas y esto hoy en día no es fácil de encontrar.

A ver si las nuevas generaciones de maestros y maestras se lanzan a trabajar sin libros de texto, a ver si el nuevo plan Bolonia hace una selección( subliminalmente) de las personas con real vocación y nuestros niños entran en otra dinámica de enseñanza-aprendizaje mas adaptada a los nuevos tiempos.

2. María García on mayo 21, 2010 12:29

El tema de los libros de texto es muy complicado porque si que es cierto que no se adaptan a todos las necesidades de los/as alumnos/as porque somos diferentes pero también es verdad que muchos docentes lo ven como una facilidad para dar clase. Lo que comenta María de los proyectos me parece una idea genial pero creo que es más fácil para trabajar en infantil pero en primaria y secundaria los niños/as ya empiezan a dar “problemillas” y a tener menos interés en las clases, y más en la sociedad actual, por lo que resulta más fácil tener el trabajo prácticamente hecho y de este modo te puedes centrar más en mantener la disciplina de la clase. Aunque haya expuesto este comentario es lo que yo veo por la experiencia que he tenido en las prácticas pero espero que cuando sea docente pueda trabajar adaptándome a mis alumnos/as y que esté motivada para ello.

3. Neus on mayo 21, 2010 22:43

Muy bueno el chiste!!

Los libros de texto son siempre un buen apoyo para los estudiantes, sin embargo a veces se dan conceptos por sabidos o no se explican bien o están mal adaptados. Por esto mismo, el libro, en mi opinión, será siempre una guía para el docente, que, tras haber observado los componentes del aula y los conocimientos de los alumnos deberá reorientar los contenidos del libro.
    Yo no estoy en contra de un aprendizaje con libros de texto, lo que sí digo es que el profesor deberá adaptarlo a su aula. Estoy a favor de los libros porque los alumnos pueden obtener de ellos mayor información y pueden saber qué estructura va llevando el maestro en la aulas y así saben por dónde van.

4. cfc certification on diciembre 15, 2022 9:46

As soon as I noticed this internet site I went on reddit to share some of the love with them.