DIARIOS DE LA CALLE

Mayo 24th, 2010

FreedomWritersTodo gira alrededor de una profesora principiante, idealista y liberal que accede a su primer trabajo en el “Woodrow Wilson High School”, de Long Beach. Este centro educativo se halla inmerso en el proceso de aplicación del programa de integración social del Gobierno de California, basado en la libertad de elección de centro. Tiene por objeto fomentar la convivencia y la integración de las minorías culturales y étnicas del país, aunque en realidad todo es una farsa puesto que no existe en el centro ningún maestro que este dispuesto de educar a estos menores. Por lo que constantemente son infravalorados y juzgados de antemano.

Cuando la nueva maestra aparece, les enseña otra forma de enseñanza, con nuevos valores y con ganas de hacerles recuperar la ilusión. Introduce materia a partir de sus intereses, realiza actividades interesantes, innovadoras, diferentes… Una película realmente recomendada.

Personalmente, me hizo reflexionar, y no precisamente en temas triviales, sino en cosas de interés social, cultural y educacional ante todo.

Para cualquier espectador la película puede estar bien estructurada y construida, pero para un docente o un futuro maestro la reflexión va más allá de su elaboración. Te ofrece la oportunidad de observar situaciones que actualmente son muy comunes en los centros educativos. Se muestra a su vez la importancia de que el maestro este constantemente activo buscando nuevas metodologías y estrategias, educando no solo en conceptos y materias sino también para la vida, formando personas con identidad propia las cuales se marquen unos buenos objetivos en la vida para poder ser buen ciudadano y buena persona. Se trata pues de una lucha constante para que el sistema educativo funcione cada día mejor y se consigan mejores resultados con los educandos.

A pesar de lo que muchos puedan opinar creo que no hay más dureza en este mundo que el saber que existen casos de este tipo y que algunos jóvenes viven en esta vida situaciones tan desconcertantes como esta. Los maestros debemos actuar ante estas situaciones y hacerles ver a los menores que toda vida tiene su sentido y su positividad, y que cada uno con esfuerzo y confianza en sí mismo y en los de su al rededor puede llegar todo lo lejos que se proponga, sin limitaciones sociales. De esta manera, los alumnos de esta maestra hacen una promesa de honor para un gran cambio que hará historia y provocará un futuro mucho mejor, sin problemas raciales, con un ambiente en las calles mucho más pacífico y con chicos y chicas inteligentes e interesados en aprender y mejorar.

La película ofrece una gran lección, y quien crea que no es así es porque no le ha encontrado el verdadero sentido. Diarios de la calle, te facilita a ver más allá de las cosas y de las situaciones cotidianas, con ella se aprende a valorar la vida y aprender que con esfuerzo, dedicación y motivación todo se puede alcanzar.

2 Responses to “DIARIOS DE LA CALLE”

1. María Mínguez on Mayo 30, 2010 21:23

A mí también me gustó mucho la película por la entrega que muestra la profesora por ayudar a sus alumnos/as y por mejorar la situación en la que se encuentra la educación en el centro. La tarea del DOCENTE, con mayúsculas, es la lucha constante para que el sistema educativo funcione cada día mejor, como dice Sheila, y a ello se entrega la protagonista de esta película. Deja clara constancia de su vocación y de que con esfuerzo, creatividad y ganas todo se puede conseguir, ya que si simplemente se empeñan en hacer aprender a los alunmnos/as a las duras no consiguen nada, y buscando las motivaciones que les mueven y llevándolas al aula, la profesora en cuestión, hace posible un cambio radical en el aula y en las vidas de sus alumnos y alumnas. Todo ello es posible por la utilización de una metodología socioconstructivista, en la que se utiliza los conocimientos previos y experiencias de la vida real para relacionarlos con los conceptos que se quieren desarrollar en el alumnado.
    La profesora se dedica a trabajar con el alumnado de manera integral, dando especial importancia a las emociones y vivencias, aterradoras en muchos casos, con lo que se crea un ambiente de confianza, unión y crecimiento personal brutal.
    Lo que me resultó verdaderamente increible es la fuerza interior de la profesora para superar todos los obstáculos que se le presentan en el centro educativo, puesto que el profesorado está acomodado y no realiza ningún esfuerzo por ayudar o enseñar a los chicos y chicas, se basan en una instrucción tradicional con la que no consiguen nada, solo acrecentan los problemas y agravan la situación.

2. María García on Junio 27, 2010 23:16

He tenido la oportunidad de ver esta película y realmente se muy bien de lo que habla Sheila. Sinceramente a mi me he encantado por lo mucho que transmite sobre todo hacia los docentes. La labor que hace la maestra es magnifica porque hace lo posible para que estos alumnos conseguían un futuro mejor que el que les depara, y lo hace innovando en clase y realizando actividades que sabe que les van a llenar tanto a los estudiantes como a ella, porque de esa experiencia aprender todos y hace que cambian sus vidas. Es una gran lección de que no es tan difícil tratar con este tipo de alumnos si realmente quieres el bien para ellos y te importan.