DIARIOS DE LA CALLE

mayo 24th, 2010

FreedomWritersTodo gira alrededor de una profesora principiante, idealista y liberal que accede a su primer trabajo en el «Woodrow Wilson High School», de Long Beach. Este centro educativo se halla inmerso en el proceso de aplicación del programa de integración social del Gobierno de California, basado en la libertad de elección de centro. Tiene por objeto fomentar la convivencia y la integración de las minorías culturales y étnicas del país, aunque en realidad todo es una farsa puesto que no existe en el centro ningún maestro que este dispuesto de educar a estos menores. Por lo que constantemente son infravalorados y juzgados de antemano.

Cuando la nueva maestra aparece, les enseña otra forma de enseñanza, con nuevos valores y con ganas de hacerles recuperar la ilusión. Introduce materia a partir de sus intereses, realiza actividades interesantes, innovadoras, diferentes… Una película realmente recomendada.

Personalmente, me hizo reflexionar, y no precisamente en temas triviales, sino en cosas de interés social, cultural y educacional ante todo.

Para cualquier espectador la película puede estar bien estructurada y construida, pero para un docente o un futuro maestro la reflexión va más allá de su elaboración. Te ofrece la oportunidad de observar situaciones que actualmente son muy comunes en los centros educativos. Se muestra a su vez la importancia de que el maestro este constantemente activo buscando nuevas metodologías y estrategias, educando no solo en conceptos y materias sino también para la vida, formando personas con identidad propia las cuales se marquen unos buenos objetivos en la vida para poder ser buen ciudadano y buena persona. Se trata pues de una lucha constante para que el sistema educativo funcione cada día mejor y se consigan mejores resultados con los educandos.

A pesar de lo que muchos puedan opinar creo que no hay más dureza en este mundo que el saber que existen casos de este tipo y que algunos jóvenes viven en esta vida situaciones tan desconcertantes como esta. Los maestros debemos actuar ante estas situaciones y hacerles ver a los menores que toda vida tiene su sentido y su positividad, y que cada uno con esfuerzo y confianza en sí mismo y en los de su al rededor puede llegar todo lo lejos que se proponga, sin limitaciones sociales. De esta manera, los alumnos de esta maestra hacen una promesa de honor para un gran cambio que hará historia y provocará un futuro mucho mejor, sin problemas raciales, con un ambiente en las calles mucho más pacífico y con chicos y chicas inteligentes e interesados en aprender y mejorar.

La película ofrece una gran lección, y quien crea que no es así es porque no le ha encontrado el verdadero sentido. Diarios de la calle, te facilita a ver más allá de las cosas y de las situaciones cotidianas, con ella se aprende a valorar la vida y aprender que con esfuerzo, dedicación y motivación todo se puede alcanzar.