La afectividad en el aula

Mayo 27th, 2010

afectividad

Considero que para hacer una escuela de calidad, esta debe basarse en el desarrollo intelectual, social y personal de los/as alumnos/as. Para que los/as niños/as crezcan correctamente no solo es necesario que tengan un buen progreso de adquisición de conocimientos si no que se tienen que sentir bien como persona y saber que es aceptado socialmente. Todo en conjunto, hace que el niño/a crezca en buenas condiciones y siendo un/a niño/a feliz.

Las emociones son, a parte de la razón, lo que a los seres humanos nos impulsa a elegir unas opciones u otras. Y en el tema de las emociones, aunque antes no se tenían tan en cuenta en la escuela, todos sabemos que esta tiene un papel muy importante en la vida de los niños/as, y que el trato que recibas en ella puede influir en tu aprendizaje. No solo tiene que encargarse de hacer que los niños/as aprendan conocimientos si no que también deben enseñarles a ser buenas personas y ciudadanos/as. Y para ello es fundamental que los maestros/as lo sean y que sepan reflejarlo a sus alumnos/as y una buena forma es mostrando sus emociones ante ellos/as.

El hecho de que un/a niño/a este en clase y sienta que su maestro/a le tiene aprecio, se siente querido por sus compañeros/as y todos/as ellos/as tengan muestras de cariño y de amor hacia él/ella, seguramente hará que este niño/a tenga ganas de asistir a clase porque se siente a gusto, bien consigo mismo e incluso querrá aprender porque se siente capacitado para ello porque tiene la autoestima alta.

Es importante que los maestros/as reflejen afecto y simpatía para crear un ambiente adecuado, ABRAZO~1ellos/as son un modelo a seguir. Tienen que tener capacidad para tener buenos conocimientos de los contenidos curriculares pero también saber enseñar la afectividad hacia los demás y la buena convivencia. Y realmente, esta capacidad no es fácil de enseñar si no que más bien se da por interés del profesor en su labor, por su vocación, etc.

En las aulas se debe tener en cuenta la afectividad para que haya una buena adaptación del niño/a y un buen rendimiento académico. El hecho de que las emociones estén presentes en un aula hace que se respire en ella seguridad, independencia, respeto y confianza, es decir, un buen clima que se reflejará en los resultados académicos.

IMAGEN

One Response to “La afectividad en el aula”

1. María Mínguez on Mayo 30, 2010 21:04

Tienes toda la razón María. Bueno es lo que llevamos tratando todo el segundo cuatrimestre del primer año de grado de Magisterio en clase. La afectividad en el aula es fundamental para propiciar un ambiente adecuado en el cual el alumno/a se pueda desarrollar de manera integral, en todos los aspectos de su persona y de su ser.

Además, nos hace pensar que la afectividad es una cuestión que se tiene que cuidar en todos los ambientes y contextos de la sociedad, para hacer la vida agradable a los demás y a uno mismo. Esto es algo que se ha descuidado mucho en la sociedad que vivimos hoy en día, ya que nos hemos vuelto individualistas y egocéntricos, y cuando coincides con una persona desconocida que es amable sin tener motivos, dices mira una persona cercana, ójala fueramos tod@s así, que fácil y agradable sería todo. Pues, ¡¡en nuestras manos está!!
    Cada pequeña aportación ¡¡es un gran cambio!!