¿Velo en las escuelas?

Junio 1st, 2010

5La polémica estaba ya fraguándose en el ambiente, aunque llegó un punto en el que tenía que explotar. Toda la sociedad comenzamos a debatir hace un mes sobre la prohibición del velo en los colegios a partir del caso de Shaima que, recordemos, era aquella joven marroquí a la que su escuela de Girona  le denegó el acceso a la misma por el hecho de llevar velo.

Pero… ¿podemos ir en contra de las creencias religiosas de una persona?, ¿no estamos en un país laico? o, por lo contrario, ¿debemos prohibir el uso del hiyab, el velo islámico, porque denigra la imagen de la mujer? Hay diversas opiniones al respecto, y todas tienen su parte de razón. Por una parte, no podemos impedir a una persona que no manifieste sus creencias religiosas, y ahí incluso el uso del velo se ganaría un tanto porque las religiosas católicas también llevan uno. Sin embargo, el uso del hiyab supone una falta clara en contra de la libertad y dignidad de la mujer.

Personalmente, creo que no deberíamos prohibir el uso del velo en las escuelas, sino que propongo más bien otra idea: dejar que estas niñas vayan a las escuelas para que aprendan sus derechos como mujer, así tendrán capacidad de decisión PROPIA para sopesar si siguen cubriéndose la cabeza o no;de otra forma lo único que se conseguiría sería privar de la educación a estas niñas.

Neus Bellver