¿Velo en las escuelas?

junio 1st, 2010

5La polémica estaba ya fraguándose en el ambiente, aunque llegó un punto en el que tenía que explotar. Toda la sociedad comenzamos a debatir hace un mes sobre la prohibición del velo en los colegios a partir del caso de Shaima que, recordemos, era aquella joven marroquí a la que su escuela de Girona  le denegó el acceso a la misma por el hecho de llevar velo.

Pero… ¿podemos ir en contra de las creencias religiosas de una persona?, ¿no estamos en un país laico? o, por lo contrario, ¿debemos prohibir el uso del hiyab, el velo islámico, porque denigra la imagen de la mujer? Hay diversas opiniones al respecto, y todas tienen su parte de razón. Por una parte, no podemos impedir a una persona que no manifieste sus creencias religiosas, y ahí incluso el uso del velo se ganaría un tanto porque las religiosas católicas también llevan uno. Sin embargo, el uso del hiyab supone una falta clara en contra de la libertad y dignidad de la mujer.

Personalmente, creo que no deberíamos prohibir el uso del velo en las escuelas, sino que propongo más bien otra idea: dejar que estas niñas vayan a las escuelas para que aprendan sus derechos como mujer, así tendrán capacidad de decisión PROPIA para sopesar si siguen cubriéndose la cabeza o no;de otra forma lo único que se conseguiría sería privar de la educación a estas niñas.

Neus Bellver

2 Responses to “¿Velo en las escuelas?”

1. María García on junio 29, 2010 12:50

Este es un tema muy delicado porque se juega con las libertades de las personas. En mi opinión se debería dejar que la mujer que quiera llevar el velo lo lleve incluso en la escuela, pero no dentro de las aulas porque creo que es una falta de respeto paras las demás personas ocultar parte de su rostro. Aunque también sinceramente es un tema que me da un poco de igual porque a mi personalmente no me molesta que las mujeres si es por decisión propia lleven el velo, lo que de verdad me molestaría es que lo hiciesen porque otros se lo digan, como una obligación y no por voluntad propia.

2. Sheila on junio 29, 2010 17:55

Se trata de un tema complejo. Sin querer entrar en el tema racista, ya que yo no me considero como tal… pienso que ellos/as nos obligan a ponernos el velo cuando vamos a su país, así pues ellos/as deben de respetar que aquí en España el velo no es ni moda ni cultura por lo que también tienen que respetar nuestra costumbres y adaptarse a ellas como hacen la mayoría de turistas que acuden al año a su país. Además he tenido la oportunidad de trabajar con niñas musulmanas y he podido comprobar que ellas aceptan el velo como simbolo de belleza y madurez, aunque yo desde mi punto de vista y con el debido respeto pienso que se trata de una infraValoración a la mujer…