Centésimas de segundo

junio 10th, 2010

one_hundredth_of_a_second-cabeceraHoy quiero compartir con todos los lectores y lectoras del blog, un vídeo que realmente me impacto debido a la gran carga moral que lleva.

Se trata de un corto de periodismo llamado “One Hundredth of a Second”, en el cual retratan el dilema moral que se les plantea a muchos periodistas/fotógrafos, principalmente en conflictos bélicos.
One Hundredth of a Second es el cuarto cortometraje del equipo formado por la directora Susan Jacobson y el productor Alex Boden después de haber realizado Bushido: The way of the warrior (Bushido: el camino del guerrero), Cracks in the ceiling (Grietas en el techo) y Couch Conversations (Conversaciones de sofá).

Ha sido galardonado con varios premios y es que realmente aunque muestra la realidad con mucha crueldad, merecere la pena ocupar 6 minutos de nuestro ajetreado día para reflexionar sobre lo que ocurre realemnte en nuestra sociedad.

Sin más rodeos, os adjunto el vídeo, recordando que las imagenes pueden llegar a impactar.
vídeo

Que cada cual saque sus propias conclusiones. Solo un par de preguntas al aire:

¿Merece la pena seguir de espectador de este mundo cruel y despiadado?

¿Cuando se dará cuenta la gente que es hora de actuar?

¿Puede ser un fotógrafo solo espectador, o algo más?

Imagen


5 Responses to “Centésimas de segundo”

  1. María Mínguez on junio 11, 2010 12:51

    Visionar el corto me ha dejado helada. Es escalofriante. A mi parecer, ante TODO está la humanidad, el pensar y actuar como personas, como seres humanos, que es lo que todos y todas somos.

    Este vídeo, representa muy bien la historia del fotógrafo que se suicidó tras ganar un Púlitser por la foto famosísima del niño, muriendo desnutrido y deshidratado, y el buitre esperando para comérselo. http://invasionesbarbaras.files.wordpress.com/2009/06/pulitzer94_1802.jpg

    Y yo, me pregunto, ¿qué puede ser más importante que socorrer a otro ser humano, y más aun cuando se trata de un niño indefenso? ¿es más importante una foto “espléndida”? ¿Triunfar a costa de esa situación de forma rastrera e infrahumana?
    No doy crédito.

  2. Neus on junio 15, 2010 19:00

    ¡Qué bien! pelis de las que a mí me gustan y apasionan!! 😀 la veré en cuanto pueda!

    Se ha teorizado mucho sobre el papel de los medios de comunicación y de la fotografía por transmitir la realidad tal y como acontece o bien transmitir únicamente lo adecuado moralmente. Un buen libro sobre esto es uno de Susan Sontag “sOBRE LA FOTOGRAFÍA” en el que la autora analiza el sensacionalismo y el morbo del que hacen uso los medios para retratar y transmitir la sociedad. Una buena pregunta que la autora lanza es: ¿un fotógrafo debe fotografiar algo, por muy duro que sea, o privar ese conocimiento a los espectadores?

  3. Neus on junio 15, 2010 19:02

    A parte de la fotografía del niño desnutrido con el buitre al acecho (que como sabéis el fotografo se suicidó por culpa de esa fotografía) existen muchas otras, como el retrato de un soldado americano carbonizado por un misil en la guerra de vietnam, impresionante…

  4. White31SHERRIE on junio 20, 2010 19:58

    If you want to buy a car, you would have to get the loan. Moreover, my sister usually takes a bank loan, which occurs to be the most firm.

  5. María García on junio 29, 2010 13:30

    ¡Uf! Me ha dejado muy anonadada el video. Y la verdad que la actitud de la mujer no es la más acertada cuando decide seguir fotografiando en vez de ayudar a la niña, pero realmente creo que en muchas ocasiones gran parte de la sociedad actuamos de está forma respecto a temas que deberían de afectarnos. No sé cuándo empezaremos a actuar pero ciertamente es lo que deberíamos hacer frente a las cosas que no nos gustan o nos parecen injustas. La actitud de la fotógrafa al final del corto es normal después de ver lo vio y después de tener la sangre fría de hacer esas fotos antes de tomar la decisión correcta. Y refleja lo que muchas personas en la realidad hacemos, lamentarnos de las cosas cuando ya no hay remedio aunque hemos tenido la oportunidad de cambiarlo.

Comments RSS

Leave a Reply

Name

Email

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 11 ?