Todos somos humanos

noviembre 26th, 2009

DSC_0186Hoy me gustaría compartir con todos vosotros algunas de las declaraciones de Abdelaziz Hammaoui, un musulmán de 26 años residente en España desde hace 9. Según él, si hay racismo en España es porque la adminsitración lo fomenta, no porque la sociedad lo sea. A través de estos párrafos intento mostrar la experiencia de este inmigrante, uno entre millones, que llegó a España muy ilusionado pero que quedó un poco decepcionado en algunos aspectos, aunque también sorprendido en otros. Os transcribo aquí algunos fragmentos de la entrevista:

Abdelaziz Hammaoui, de 26 años, nos recibe a las doce y media en punto, hora acordada, en las oficinas del Centro Cultural Islámico, lugar donde ejerce de voluntario desde hace ya varios años. Viste camiseta a rayas, pantalones vaqueros y una barba espesa. El Centro tiene un aspecto totalmente occidental, nadie diría que nos encontramos en territorio musulmán si no fuese por la multitud de carteles y papeles con mensajes en árabe que pueblan las paredes.

Abdelaziz, natural de la ciudad de Oujda, al este de Marruecos, nos cuenta que se quedó a vivir en España casi por casualidad: “En el 99 vinimos a hacer una visita a mis tíos en Murcia. A mi hermana y a mí nos encantó España, entonces decidimos quedarnos a vivir aquí”. […] Aquel muchacho de entonces se enamoró de la cercanía de sus gentes, de la alegría que desprendían, del país, de su idioma y clima. […] Este inquieto joven encontró a su alrededor mucho respeto y apoyo al llegar a España: “Fueron muchísimas más las experiencias positivas que las negativas. Hay personas que te ayudan, que te apoyan, que te sonríen, la verdad sea dicha, y esos son los recuerdos inolvidables que merece la pena conservar”.

inmigrantes-ecuador-chileSin embargo, nos cuenta Abdelaziz que, aunque en su caso no haya padecido situaciones discriminatorias en general, sí que ha advertido muchos casos de discriminación en familiares y amigos: “Por ejemplo, cuando yo vivía al principio en Murcia con mi tío, sus amigos trabajaban en el campo y contaban muchas cosas, su experiencia, las dificultades con las que se encontraban… así que la verdad es que sí que hay discriminación, infravaloración y desprecio al inmigrante y una imagen bastante negativa en el imaginario español”. Pero para este joven marroquí todas esas situaciones son agua de borrajas si se compara, dice, con las dificultades que pone la administración pública ante el colectivo inmigrante: “La ley de extranjería española me parece muy discriminatoria puesto que desde el principio califica al inmigrante como un recurso económico y no como un ser humano”, expone Abdelaziz visiblemente enojado. “Entonces, el inmigrante llega y, aparte de encontrarse con todos los estereotipos y prejuicios, la administración pone muchas trabas para obtener el permiso de residencia, las renovaciones, el acceso a los recursos para personas que vienen de otro país y desconocen el idioma…”.

Nuestro entrevistado cree entonces que la administración no se encuentra adaptada a la nueva realidad que vive España: “La sociedad española ha experimentado un cambio brusco en estos diez años pero la administración sigue siendo la misma de antes, cuando el ciudadano español era del mismo perfil. Ahora la sociedad es multicultural”, señala. “El gobierno tenía que haber preparado a la sociedad antes para procurar que estas personas que llegan no encuentren tantos obstáculos”, expresa indignado. Abdelaziz también se queja de lo difícil que resulta obtener los permisos de residencia y de lo fácil que resulta perderlos: “Te lo pueden quitar por cualquier tontería hasta que no pasen los primeros cinco años. Por ejemplo, en vez de sancionarte, como a cualquier español, si no pagas una multa o algo así, te quitan el permiso, y eso supone ser un ciudadano fuera de la ley, y no solo eso, sino que te tratan como un criminal, no como a una persona que comete una infracción administrativa”.

¿Que pensáis entonces al leer las declaraciones de Abdelaziz? ¿estáis deacuerdo con él? ¿creéis que la sociedad debe cambiar?

Créditos imágenes

One Response to “Todos somos humanos”

1. operacion senos on abril 15, 2010 0:10

Muchas gracias por sus comentarios!! Ayudemos a combatir el racismo!!