Agarraos bien a la silla…

febrero 25th, 2010

Felices_VacacionesBuscando noticias de educación para la clase de Organización y dirección de centros accedí a una encuesta, la cual evaluaba las horas de trabajo de los docentes.

Han planteado una votación en «elpais.com» sobre la posibilidad de alargar el fin de curso escolar y adelantar el comienzo del siguiente, como lo estáis oyendo, compañeros.
Os adjunto el enlace para que votéis con fuerza un NO rotundo.
www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=11923

El trabajo del maestro es un trabajo delicado y forzoso, no por que no estemos durante todo el día en la calle ni tengamos como material de trabajo, una escabadora, o un pico y una pala, no es un trabajo facil, porque recuerden estas palabras: LOS MAESTROS TENEMOS EL DEBER DE FORMAR A AQUELLOS MENORES QUE SERÁN EL FUTURO, lastima que estas palabras pierdan su fuerza cuando vemos el deprimente estilo educativo del momento.
Pero yo no hablo en este caso de la actualidad, sino del futuro, cuando muchos de los que estamos cursando la carrera, seamos docentes y podamos educar y ojala cambiar la visión de la educación… nos estan formando para formar, nos estan mentalizando que ser maestro es un trabajo duro como cualquier otro y más si recordamos que trabajamos con niños con sentimientos, con conflictos, con temores y en ciertos casos con deficiencias… no con maquinas ni dinero…Seamos realistas, nada es facil en esta vida.

Créditos imagen

5 Responses to “Agarraos bien a la silla…”

1. Neus on febrero 27, 2010 13:31

Yo también he visto esa propuesta por la web. Parece ser que no se ha tenido en cuenta que los profesores deben descansar tras un largo tiempo dando clase a los jóvenes y niños de hoy día que están tan revoltosos. Un profesor necesita disponer de unas vacaciones más o menos amplias para idear nuevos proyectos educativos, para recupearse del estrés y para seguir formándose.
    Siempre ha sido envidiada la profesión de maestro o docente precisamente por las vacaciones pero, aunque no se trate de una profesión de pico y pala es un trabajo costoso y que tiene mucho en juego: la buena formación de los ciudadanos del mañana y eso, sin el tiempo de descanso adecuado, es más difícil.

2. María Mínguez on marzo 2, 2010 13:16

Gracias por la información Sheila! He abierto el enlace que adjuntas para votar, menos mal que un 96% ha votado que se quede como está el comienzo del curso escolar.

Lo cierto es que la opinión pública más generalizada es la de pensar que los maestros y maestras tienen un trabajo fácil, ya que es enseñar lo que todo el mundo sabe a niños y niñas pequeños, por lo que no tiene mayor dificultad. Encima gozan de muchísimas vacaciones y de un horario muy cómodo. Pero nada más lejos de eso, el oficio de maestro es muy complicado y conlleva una gran responsabilidad por lo que vosotras comentáis, de que está formando a la población del futuro.
    Por esa misma responsabilidad, deberían estar más valorados y valoradas los maestros/as y pensar que su descanso es esencial, a la par que necesitan tiempo para elaborar nuevos proyectos educativos y replantearse la metodología utilizada mejorando la práctica educativa.

En ciertas comunidades autónomas de España, donde están mejor considerados los y las docentes, existe la posibilidad de cobrar el 80% del sueldo durante 5 años, y el quinto tomarlo sabático. Me parece una medida estupenda para no caer en la rutina y el estrés, relajarse y volver con motivaciones y energías renovadas, puesto que lo importante es que las y los peuqeños/as reciban una buena educación.

En mi opinión, el bienestar de los docentes repercute en el bienestar de la sociedad.

3. María García on marzo 15, 2010 12:39

Desde que tengo uso de razón, he oído comentarios sobre la profesión de docente, como que es fácil, que cobran mucho dinero, que tienen muchas vacaciones, etc., pero nadie entiende y valora lo importante que es esta profesión y esta claro que habrá incompetentes, pero es que no hay trabajadores perfectos en ninguna profesión. Personalmente creo que deberías fijarnos en la gran labor que realizan los maestros y que su trabajo se basa en el trato con niños algo muy importante y donde hay que tener mucho cuidado porque del profesor depende, en cierto modo, el futuro de muchos niños. Por esto, no creo que sea una profesión fácil sino todo lo contrario, los docentes llevan una fuerte carga sobre ellos porque tratan con personas curiosas y con ganas de saber, y ante esto hay que ser muy buen profesional para saber aprovechar esas cualidades de los alumnos y guiarlos por el mejor camino.

4. Pilar Estellés on marzo 17, 2010 0:00

Creo que esta iniciativa viene dada por el tema de la conciliación familiar y laboral, como ahora los padres y madres de la mayoría de los niños solamente tienen 15 días de vacaciones en verano, no saben qué hacer con ellos y se les ha ocurrido alargar el curso y empezarlo antes.

No me parece una mala idea, teniendo en cuenta que los niños están mejor, a veces , en el cole que en casa y ni que decir tiene dando tumbos de casa en casa.
    Lo que ocurre es que esa idea o esa propuesta se puede hacer bien y tener a todos contentos, ¿cómo?

En mi opinión, podrían contratar a infinidad de docentes que hay en paro para ,precisamente, cubrir esas horas de más que están intentando colocar, seria beneficioso para todos, tanto para niños , como para docentes en activo todo el año, y como no, para los docentes que empezarían a trabajar gracias a una nueva estructura educativa.

5. alarga pene on abril 15, 2010 0:22

Creo que todos los maestros pueden reclamar sus derechos..