¿Un cambio para mejor?

abril 19th, 2010

1239103684_0Los cambios del nuevo plan Bolonia ya están causando efecto. Actualmente 950 alumnos de 1er curso de Magisterio de la Universidad de Valencia realizan sus primeras prácticas como maestro en los centros de valencia y pueblos de este.

Las prácticas constan de 2 semanas las cuales se emplean, no para trabajar como un maestro, sino para poder observar y analizar como se trabaja en un centro educativo y de esta manera poder contrastarlo con la teoría expuesta en la clase a lo largo del curso.

Personalmente, considero que estas prácticas son muy eficaces y útiles, pues puede servir a los estudiantes de magisterio como decisión para continuar con los estudios o plantearse cursar una nueva tarea o trabajo.

El oficio de maestro no es un trabajo fácil, por lo que el objetivo de estas practicas es que se conozca el funcionamiento del aula, las funciones del profesorado… es la primera toma de contacto en el mundo laboral aunque solo sea de manera visual.

Recuerdo algunas de aquellas palabras que se decían cuando el plan Bolonia fue aceptado he implantado. “Que si solo servía para quitarnos el dinero”, “que de esta forma solo la gente con capital podría estudiar”, “que añadían un año más de carrera por lo tanto un año más de gasto”, “que iban a desaparecer carreras universitarias”…
A mi parecer, pienso que no esta tan mal. Claro esta que desconozco la situación de las otras carreras universitarias incluidas en este nuevo plan, pero de momento en magisterio yo solo encuentro ventajas, los profesores se encuentran más cercanos al alumno, tienes disponibilidad de realizar practicas en el primer curso de la carrera, durante el grado cursas todas las asignaturas en general nutriéndote no solo de tu especialidad sino de todo aquello importante que debe de dominar un maestro o maestra…
¿Ha salido magisterio mal parado en el cambio? Mi respuesta es visible. ¿Qué opinas tú?

Imagen


4 Responses to “¿Un cambio para mejor?”

  1. Neus on abril 22, 2010 15:46

    ¡Hola!
    Yo no realicé las prácticas, así que no puedo opinar sobre el contenido de las mismas, aunque sí que puedo decir que esto de las prácticas me parece una excelente idea puesto que así se invita al estudiante a conocer sensiblemente el entorno en el que de aquí unos años trabajará, así, si no le acaba de gustar puede decidir dejar los estudios y comenzar otros diferentes.
    Esto de las prácticas también sirve para el mundo laboral, puesto que de esta manera se llegará al puesto de maestro y maestra con más conocimiento sobre lo que se va a encontrar y soltura. Este es un punto que tiene Bolonia y que el antiguo plan sobre universidades no tenía, con lo que se podía cursar una carrera sin haber realizado ninguna clase de prácticas.

  2. María Mínguez on abril 22, 2010 19:22

    Lo de las prácticas de primer curso de magisterio me parece una idea estupenda, ya que nos proporciona un primer contacto con lo que será nuestro futuro empleo y nos permite observar la realidad para poder reflexionar y relacionarlo con la teoría. Además, si se realizan como está programado que sean, se convierte en una oportunidad para decantarte por alguna especialidad en concreto y poder ir especializándote desde el inicio.
    Lo que no se si será tan positivo del plan bolonia es el dineral que hay que pagar por especializaciones, ya que ahora solo existe magisterio de primaria y de infantil, y cualquier master que se quiera realizar. U otras muchas cosas que no sabemos. Pero vamos que de momento yo estoy muy contenta con el cambio por los pormenores que comentaba Sheila, ya veremos conforme vaya avanzando la aplicación…

  3. Maria on abril 29, 2010 0:28

    A mi personalmente el Plan Bolonia no me ha beneficiado mucho porque me gustaría hacer magisterio de especial y con este cambio si quiero hacer esto tengo que pagar un máster y no es que sea muy barato…y a parte es un año más, no creo que sea justo. Creo que lo único que es positivo es que hay prácticas en el primer año y de este modo puedes pensar si es realmente esto a lo que quieres dedicarte el resto de tu vida. Pero por mi como estábamos antes mucho mejor.

  4. Pilar ESTELLES PEREZ on mayo 24, 2010 15:48

    Del plan Bolonia no me atrevo a decir mucho, ya se verá, pero respecto a las prácticas realizadas el primer curso pienso que nos han servido de mucho porque hemos visto en vivo y en directo una mínima parte de la realidad de las aulas, pero lo que no creo es que se pueda valorar si te gusta esta profesión por estar dos semanas en un centro, todos sabemos que dos semanas no son nada y que para los niños hemos sido como un soplo de aire el cual les ha gustado y distraído. Tampoco teníamos ninguna responsabilidad y esto hace que estemos muy cómodos y veamos solo lo que nos gusta, la realidad es otra cosa en todo, y tenemos que ser conscientes de que tanto en la escuela como en la vida hay días buenos , días regulares y días malos y que en un aula con 25 niños día tras día, con trabajo en casa y preocupaciones varias ya no son las dos semanas bonitas que hemos podido vivir.

    Para ejercer esta profesión como toca hay que ser consciente de todo ello y saber que no es un camino de rosas, pero aun así tiene que ser lo que más te apasione , ser maestra o maestro y poder transmitir todo lo bueno que tengamos dentro.

Comments RSS

Leave a Reply

Name

Email

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 14 ?