El Día Internacional Del Libro

abril 22nd, 2010

romeu_20080423Quiero aprovechar que mañana es 23 de Abril, el Día Internacional del Libro, para contar un poco la historia sobre este día. Ya que creo que es interesante tener conocimiento de ello.
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de varias coincidencias:
– Fue el fallecimiento de Miguel de Cervantes, un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril, aunque hay dudas sobre estas fechas. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
– Este mismo día falleció William Shakespeare, nació el 23 de abril de 1564 y falleció el mismo día y mes del año 1616. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.
– Otro fallecimiento fue el de Inca Garcilaso de la Vega, nació en Cuzco, Perú, el 12 de abril de 1539 y murió en la andaluza ciudad de Córdoba el 23 de abril de 1616. Fue un escritor e historiador hispanoperuano y una de sus obras más importantes es Comentarios Reales de los Incas.
– También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850), fue uno de los más importante poetas románticos ingleses, y con el fallecimiento de Josep Pla (1981), escritor y periodista español en lenguas catalana y castellana.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Después de informaros de todo esto solo me queda decir que creo que estos fallecimientos y nacimientos son lo suficientemente importantes para ser elegidos como el Día Internacional del Libro, ya que todos estos personajes han sido muy influyentes en el mundo de la literatura y creo que es un bonito homenaje a todos ellos.

Imagen

Imagen


4 Responses to “El Día Internacional Del Libro”

  1. María Mínguez on abril 28, 2010 21:46

    Muchas gracias por la información aportada. Son cosas que quizás nos hayan contado en la escuela unas cuantas veces pero como tenemos tantas cosas que almacenar en la memoria, porque así es como se aprende-enseña con la educación tradicional, pues se nos olvida.

    Me gustaría contaros una actividad interesante que se hizo en el centro al cual asistí en el practicum para celebrar el día del libro en los cursos 1º y 2º de primaria. Durante la semana en cuestión les iban llegando cartas anónimas a clase, las cuales iban leyendo e intentando descifrar, ya que se trataba de un personaje que daba pistas de sobre quien era. Se vivó con mucha ilusión e intriga. El día del libro, viernes 23 de abril, las profesoras de las dos clases les explicaron que iban a ir al sitio indicado que era… claro, la biblioteca, donde les contarían la historia del personaje. Fuimos y una de las profes lo contó muy entusiasmada y con los niñas y las niñas atendían con gran expectación. En el trascurso de la historia descubrieron que se trataba de un cocodrilo, aunque muchos ya lo sospechaban. Cuando finalizó todo el mundo aplaudió y entonces la otra profesora les dijo que había ido su amigo el cocodrilo para hacerles un regalo a cada clase, ya que era el día del libro…
    Entonces se colocó detrás de unas mesas y con una marioneta de cocodrilo hizo una dramatización muy graciosa con la que los niños/as quedaron encantados. Por supuesto que el regalo era un libro, y además iba con unas normas de uso plastificadas para colgar en clase. ¡Que gran día del libro! Todos y todas dieron las gracias y hasta hubo un espontáneo que dijo: ¡Hasta el próximo día del libro!

  2. Neus Bellver on mayo 2, 2010 12:33

    ¡Gracias por la información! Lo cierto es que conocía que el día del libro se celebraba debido a las muertes de Shakespeare y Cervantes, pero no sabía que también coincidía con el fallecimiento o nacimiento de los demás escritores.
    También me ha gustado el chiste que incluyes en la entrada: el libro no morirá simplemente por su facilidad de uso, transporte y eternidad. Personalmente prefiero mil veces más un libro tradicional que uno electrónico porque, aunque se trate de la misma trama, de las mismas palabras o que logren transmitir los mismos sentimientos… el libro es único, tiene un romanticismo inherente y es simplemente eterno.
    Por cierto, me encanta la lectura y no sé si para mí es buena idea que se celebre el día del libro porque seguro que compro alguno…. y no es que no quiera, es que tengo en mi estantería varios ya haciendo cola…

  3. Sheila. M on mayo 11, 2010 21:18

    Yo pude compartir este día con niños de 2º de primaria, puesto que esa semana me encontraba haciendo prácticas en un colegio.
    Esta información ya la conocía, así le pedí permiso a la tutora del aula y les conté todo lo que conocía del día del libro.
    Todos estaban muy animados porque ese día iban a intercambiarse libros con otros compañeros, pero realmente desconocian el porqué de este evento. Se sentaron en circulo y les presenté a Cervantes les lleve el libro del Quijote y les leí las lienas más conocidas, » En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…» Fué realemnte emotivo ver como los niños me preguntaban, se entusiasmaban…Fue un buen momento. Y ahora yo me pregunto, si lo pasamos tan bien y aprendimos tanto ¿porqué nadie antes se lo había contado?

  4. epa 609 certification on diciembre 15, 2022 10:21

    I truly enjoy reading through on this site, it contains fantastic posts . «He who sees the truth, let him proclaim it, without asking who is for it or who is against it.» by Henry George.

Comments RSS

Leave a Reply

Name

Email

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 3 ?