¿Está anunciada la muerte del libro?

mayo 20th, 2010

488814557_60adf5acfaFrente a la llegada del libro digital son muchos los que temen que el libro tradicional tenga fecha de caducidad. Sin embargo, muchos lectores y editores aseguran que, aunque sí que será cierto que el libro tradicional reduzca su cuota de ventas, lo que está claro es que no morirá, es decir, que los dos formatos convivirán. Es lo mismo que ha ocurrido con la radio y la televisión, o lo que está ocurriendo ahora con la televisión e internet, nos comenta Jesús Figuerola, Presidente de la Asociación de Editores del País Valenciano y a la vez Editor de Perifèric. Según Figuerola, el libro digital aún presenta muchas incomodidades: debes ir con cuidado para que no se caiga ni se ensucie o no puedes hacer anotaciones. Sin embargo, afirma el editor, «el libro tradicional no puede estar mejor hecho: lo puedes prestar a muchas personas, si se cae o se ensucia no pasa nada, puedes realizar anotaciones…».

Pero… ¿realmente será cierto que los dos formatos podrán convivir? ¿No acabaremos optando por el libro digital una vez mejorado? No sé lo que opinaréis, pero la verdad es que a mí me encanta ver mis libros en la estantería, leer de sus hojas, tocarlas, olerlas… es como si te metieses más en la historia.

¿Qué opináis vosotros?

Fuente imagen

4 Responses to “¿Está anunciada la muerte del libro?”

1. María Mínguez on mayo 22, 2010 12:28

Pues la verdad es que yo pienso que la tecnología nos ofrece muchos avances pero que un libro, siempre va a ser un libro, más cómodo de trasportar, se puede prestar, no se le acaba la batería, etc. Un inconveniente que veo en los libros digitales es el cansancio añadido de la vista y que no se puedan hacer añotaciones. Vamos, que en mi opinión, si que van a convivir los dos tipos de libros, ya que muchas personas preferimos el libro de toda la vida. Aunque, también es cierto, que al principio nos mostramos reticentes ante los avances y, finalmente, con sus mejoras solemos caer rendidos a su practicidad. Así que, no diré ¡de este agua no beberé!

2. Pilar Estellés on mayo 22, 2010 14:20

Personalmente, hoy por hoy pienso que donde este el libro tradicional que se quiten los digitales.

Sí que es verdad que al principio somos muy reticentes al cambio (yo por lo menos), pero poco a poco vamos conociendo las ventajas de todos los avances y casi siempre ganan. Desde luego comparto la frase de María, “no diré de esta agua no beberé” pero la verdad es que a mí me encante ir a una librería y pasarme un rato ojeando libros viendo sus portadas, examinando sus texturas y sobre todo lo que comenta Neus , el olor. El olor de un libro, tanto nuevo como usado, es igual que el olor a los lápices de colores nuevos cuando los estrenabas en el colegio, este hecho para mi es muy entrañable y… llámame sentimental pero esto no creo que lo pueda cambiar por algo frio y de metal que no me transmita ninguna sensación.

No pongo en duda que lo usaré y según para que cosas hasta lo necesitaré, pero no pienso renunciar a comprarme libros de papel, a subrayar las frases que me impactan, a releer lo que tengo marcado o anotado y sobre todo a verlos en la estantería de mi casa y sentir satisfacción por habérmelos leído todos.

3. fores on mayo 23, 2010 12:31

Me encanta comprobar que hay temas tan eternos como la existencia misma del libro. Tras 500 años de experiencia con los libros parece que no somos capaces de abandonar los viejos hábitos, las malas costumbres y los antiguos vicios. ¿Si el paso del palimpsesto, el manuscrito y la copia a mano de la biblia al texto gutenberg produjo traumas, guerras civiles y la revolución del Protestantismo ¿que nos deparará la aprición del iPad?
    Pues ni más ni menos que tres cuartos de lo mismo.
    Sólo que lo que antes tardaba en suceder décadas o siglos ahora sucede en años o meses.
    La cuestión no es si el libro tiene fecha de caducidad, eso esta confirmado que es así, si no cuánto tardaremos en olvidarnos de los libros y empezaremos a usar medios electrónicos para almacenar nuestra información, experiencias, conocimientos, opiniones, ideas en general. Alguien ve que esto no vaya a ser así.
    Soy bibliófilo, los edito y los consumo, colecciono libros, pero empecé a editar páginas web en 1995 y no veo que vaya a dejar de hacerlo en el futuro ni el resto de mi vida. A mi también me gusta y produce placer tocar, oler, ver un libro, pero la discusión de si la muerte del libro estaba anunciada me parece estéril, obsoleta y superficial. Los argumentos son siempre circulares, limitados y repetitivos (vid mis páginas web y blogs desde 1999) y además no nos llevan a ningún lado que no conozcamos ya de antemano.
    Me apetecía expresar mi punto de vista por que entre otras cosas me ha dado un ataque nostálgico al ver que aún existen personas que les interese hablar de este tema.

salut
    vicente

4. Maria Garcia on junio 4, 2010 10:20

El libro no pasará nunca a la historia porque es una herramienta que ha muchas personas nos gusta utilizar porque leyendo un libro tradicional se puede imaginar, disfrutar, pensar, etc., esta claro que con el libro digital también pero no de la misma forma. Un libro tradicional lo puedes leer un tu cama cómodamente, tocando las hojas, subrayando lo que te interesa, haciendo anotaciones, etc., el libro digital es muy frío y molesto de manejar, y la verdad que ya se utiliza bastante el ordenador, ya pasamos bastantes horas cara él como para seguir haciendo uso de él cuando buscamos un rato de relajación y tranquilidad.
    A mi me encanta leer es uno de los momentos que más me gusta, aunque desafortunadamente no tengo mucho tiempo de leer por placer, pero cuando tengo la oportunidad de leer la aprovecho porque leer es imaginar, viajar y en ocasiones vivir situaciones o experiencias que piensas que nunca vas a vivir. ¡Yo me quedo con el libro tradicional!