Una gran ayuda

June 3rd, 2010

materialesEl otro día, andaba navegando por internet en busca de materiales apropiados para trabajar en la educación obligatoria sin necesidad de utilizar libro de texto, o para complementar, cuando me encontré con una web muy interesante. Es la página de educación de Castilla-La mancha, que en estos momentos tiene problemas técnicos para funcionar pero que espero se subsanen pronto, en la que comparten materiales alternativos que me gustaron mucho. Por ello, me gustaría compartir con vosotr@s este descubrimiento. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo. Lo que a mí me ha gustado es un proyecto para saber cómo son los niños y las niñas con TDA-H, que cada vez abundan más, y cómo intervenir con ellos y ellas en el aula, y otro material que es para fomentar la integración de los alumnos/as con diabetes.

Educación integralAdemás de lo que os comento, hay muchos más materiales, como diccionarios muy completos y visuales para niños/as inmigrantes.
Los dos materiales son muy atractivos y van en la línea de promover la integración de los niños y las niñas en el aula ordinaria y no tener que extraerlos de ella para una atención especializada. Este tipo de metodologías me recuerdan a una conferencia muy interesante que nos dio Javier Monzón Gonzalez, un profesor de Didáctica y Organización Escolar de la universidad del País Vasco, sobre la escuela inclusiva y la necesidad de ir avanzando hacia ese tipo de intervención en los centros educativos. Y, buscando información sobre el ponente de la conferencia, he encontrado un material elaborado por él, que va también en la misma línea. Es para el tratamiento y prevención del Bullying en la ESO, es decir, educación integral.

Qué alegría y entusiasmo he sentido al encontrar tan fácilmente materiales tan maravillosos para enfocar la educación, y su proceso de enseñanza-aprendizaje, de una forma mucho más creativa e integradora de lo que lo es en la actualidad en la mayoría de los centros. Es un alivio saber que no es tan difícil ir cambiando la educación obligatoria como maestros/as y profesores/as desde dentro, ya que tenemos una gran herramienta, internet, que nos ayuda a poderlo lograr de una forma sencilla. Aunque, porsupuesto, lo principal es la figura, actitudes y acciones del profesorado, dentro del aula, y de la familia, dentro y fuera del contexto del centro.

Vídeo relacionado

Imagen 1