Una nueva forma de consumir drogas

diciembre 31st, 2009

lucha contra las drogasAyer, 30 de Diciembre, leí en el periódico el País un artículo que se titulaba, “La Generalitat valenciana alerta de una nueva forma de consumir drogas por vía ocular”. El artículo, por el título, os podéis imaginar sobre que hablaba, pero voy hacer un pequeño resumen ya que me impacto bastante cuando lo leí.

La Fundación para el Estudio, la Prevención y la Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) ha alertado de la aparición de una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular. Consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD (dietilamida de ácido lisérgico,) que provoca efectos alucinógenos en 15 ó 20 minutos. Este organismo dependiente de la Generalitat valenciana advierte del riesgo que conlleva esta práctica, tanto por los posibles daños oculares como por los efectos que puede tener en el sistema nervioso central. Desgraciadamente ha sido aquí, en Valencia, en el único lugar, por ahora, en el que se ha detectado esta nueva forma de drogarse.

Si le preguntas a las personas que consumen drogas por qué lo hacen la mayoría contestaría motivos como: por la búsqueda del placer y la sensación de tranquilidad, por curiosidad, por problemas psicológicos, para superar la timidez y desconfianza, por presión de su entorno. Realmente puede que en muchos casos sean por estos motivos pero considero que una persona con problemas graves en su vida, que acude a este tipo de terapia son personas débiles. En verdad, esto no es negativo, cada uno tiene su forma de ser, pero por ello creo que hay que buscar soluciones para que personas como estas puedan salir de su situación sin recurrir a las drogas.

Hoy en día, hay cada vez más personas consumidoras de drogas, cada vez en edades más tempranas y simplemente porque lo hacen los demás y no saben decir que no. En el caso anterior de las personas consumidoras por problemas graves es entendible aunque no lo justifico pero peor es el caso de las personas que lo hacen por curiosidad o por la búsqueda de placer. Creo que hay otras formas de encontrar placer que no sea destruyendo tu vida porque en cierto modo el consumo de drogas pasa factura tarde o temprano.

Y ante esto planteo una pregunta,  ¿Quién tiene la culpa de esto? Personalmente pienso que es importante que en casa y en la escuela se informe de los problemas que conlleva el consumo de drogas porque en muchas ocasiones esto no se da porque se ven las drogas como un tema tabú del que nadie se atreve hablar. Hay muchos padres que piensan que si no lo hablan están alejando a sus hijos del problema y no es así es totalmente al contrario los acercas a la información de la calle que creo que es mucho peor. Otro motivo por el que en casa no se les da información es porque hay padres que desconocen el mundo de la droga, por lo que es importante también informarles a ellos. ¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

Por cierto…¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!!